El socio minoritario del Gobierno centra sus esfuerzos en aumentar los impuestos a los pisos turísticos. A través de una proposición no de Ley, Sumar pretende aplicar un IVA del 21% a este tipo de alojamientos. La medida no solo busca elevar la recaudación estatal para esta modalidad de alquiler, que actualmente esta carente de ese impuesto, sino que persigue perjudicar a los propietarios que reciban una rentabilidad por sus inversiones. Sumar permitiría una excepción a esta subida del IVA para los alquileres que sean en la vivienda habitual del propietario. En este caso se aplicaría el 10%.
Este IVA del 21% es superior al que pagan los hoteles por, según ha explicado el portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, las "externalidades negativas" que se derivan de los alojamientos turísticos, careciendo de una regularización turística y sanitaria, al tiempo que destaca "la expulsión de la población autóctona, la gentrificación y las molestias para los vecinos".
Esta iniciativa además incluye elevar la imputación de rentas inmobiliarias pasando del 2% al 20% en los periodos de no ocupación, suprimir deducciones en el IRPF para los propietarios de los gastos financieros, de amortización y de mejora de la vivienda.
Desde la formación de Yolanda Díaz consideran que este paquete de medidas ayudará a modificar el mercado de alquileres, pasando del turístico al alquiler estable: "Pretendemos, desde la fiscalidad estatal, rebajar la rentabilidad de los alquileres turísticos, haciendo más atractivo el alquiler permanente", ha sostenido el dirigente de Sumar. Sin embargo, con este aumento fiscal, lo más probable es que la oferta ilegal y la desprotección, tanto para el arrendador como para el arrendatario, cojan más fuerza.
La intención de Sumar es que este paquete fiscal quede recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2025. "Esperamos, cuando por fin tengamos un presupuesto, para este año que alguna de estas medidas que llevamos en el paquete de vivienda tengan recorrido en el Boletín Oficial del Estado", sostiene Martín, aunque estas negociaciones todavía no han empezado.