Naturgy y la estatal argelina Sonatrach tienen "muy avanzado" un nuevo acuerdo para la revisión del precio de sus contratos de suministro de gas natural, según indicaron a Europa Press. Este acuerdo tendría efectos retroactivos, ya que el último afectaba al precio de los volúmenes suministrados en 2022, y se estaría así muy cerca del cierre de sus condiciones.
Expansión adelanta que el acuerdo afectará al precio de los suministros de 2023 de manera retroactiva y los de 2024. Además, se empezaría a establecer los criterios para revisiones de 2025 a 2027.
En octubre de 2022, las dos compañías alcanzaron un acuerdo para la revisión del precio de sus contratos de suministro de gas natural que afectaba a los volúmenes suministrados en ese año, y acordaron proseguir las negociaciones para los precios aplicables a partir de 2023.
El acuerdo para esa revisión del precio se vio afectado por las condiciones de mercado que imperaban entonces, la crisis energética tras el estallido de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia a finales de febrero de 2022. Llevó al gas natural a cotizar a unos precios de 180 euros por megavatio hora (MWh), frente al entorno de los 20 euros/MWh en que se había cerrado en acuerdos anteriores. Actualmente, el precio del gas natural cotiza ligeramente por encima de los 30 euros/MWh.
Contratos con vigencia hasta 2030
Los contratos actualmente en vigor entre Naturgy y Sonatrach se firmaron hace más de 20 años, con vigencia hasta 2030. Tienen un volumen anual de alrededor de cinco bcm (millardos de metros cúbicos) y suponen compromisos firmes de volumen, tanto de suministro para Sonatrach, como de retirada obligada de gas para la energética española vía cláusulas 'take or pay' (que obligan a pagar aunque se renuncie al gas).
Son dos de los socios comerciales más antiguos en el abastecimiento de gas a Europa, desde que firmaran su primer contrato en 1965. Tras dos años, crearon Sonatrach y cuenta con una participación del 4% en su capital.
Argelia, un socio estratégico para España en gas natural
Históricamente, Argelia es un socio estratégico para España en el suministro de gas natural, siendo su principal proveedor. De hecho, en lo que va de 2024, el país africano se ha consolidado en este papel.
En junio, Argelia fue el país origen del 45,2% del total de las importaciones de gas natural a España, con 12.936 gigavatios hora (GWh), por delante de Rusia (19,9%) y Estados Unidos (11,5%).
El país africano encadena siete meses consecutivos como el proveedor principal de gas a España, del que se vio desbancado por última vez en noviembre del año pasado por Estados Unidos. Además le arrebató el papel de principal suministrador a Argelia en 2022, en plena crisis energética por la guerra de Ucrania.
En el acumulado anual, Argelia se refuerza como principal suministrador, con el 37,3% del total, también por delante de Rusia (21,9%) y de Estados Unidos (18,6%), según datos del boletín estadístico de Enagás.