Menú

El escudo social de Sánchez: destina tres veces más fondos al cambio climático que a mejorar la atención primaria

Cuestión de prioridades. El Ejecutivo destina tres veces más fondos a la lucha contra el cambio climático que a mejorar la atención primaria.

Cuestión de prioridades. El Ejecutivo destina tres veces más fondos a la lucha contra el cambio climático que a mejorar la atención primaria.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i) | EFE

El Consejo de Ministros ha dado recientemente luz verde a un plan dotado con 172 millones de euros para reforzar la atención primaria. Se supone que es la gran aportación de la ministra de Sanidad, Mónica García. Traducido: el gran plan de Mónica García toca a cuatro euros por persona y, encima, destina más dinero a Cataluña. Un par de semanas después se ha tramitado el reparto territorial de la asignación por CCAA al plan de medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Y la cuantía llega a los 481 millones. Cuestión de prioridades.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha ratificado el reparto territorial de 481,1 millones de euros para diversas inversiones destinadas a la conservación y la restauración de la biodiversidad, acciones de lucha contra el cambio climático, a la implementación de la normativa de residuos o al programa de economía circular. El triple que al refuerzo de la atención primaria en la sanidad.

En su reunión telemática, el órgano de coordinación entre el MITECO y las comunidades autónomas ha validado, de este modo, los acuerdos aprobados previamente en Consejo de Ministros que canalizan fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el ejercicio presupuestario 2024 dentro del capítulo de transición ecológica.

El total de fondos territorializados se distribuye en distintos acuerdos: "PIMA eventos adversos: 7,5 millones; PERTE digitalización ciclo del agua: 100 millones; plan de aplicación de la normativa de residuos: proyectos estratégicos 300 millones (digitalización 48,4 millones); actuaciones de conservación y restauración de la biodiversidad: 2 millones; lobo ibérico, medidas preventivas e indemnizaciones por daños: 20 millones (10,5 + 9,5 millones, respectivamente); o áreas de influencia socioeconómica de parques nacionales: 3,2 millones", según muestran las partidas reseñadas por el propio Gobierno.

La cuantía más elevada, 348,4 millones, se destina a la aplicación del Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular. Sólo esa partida se lleva el doble que plan de atención primaria de Mónica García, la ministra que a su paso por Madrid no dejó de criticar la supuesta falta de medios de la sanidad madrileña -calificada, por cierto, por Bruselas, como la mejor en el ranking de competitividad sanitaria de toda Europa-.

El total de fondos territorializados se distribuyen en dos acuerdos. El primero de ellos, dotado con 48,4 millones, tiene como finalidad el diseño y la ejecución de proyectos de transformación digital vinculados a la gestión de residuos municipales. En concreto, estos fondos tendrán como objeto, la incorporación de "tecnologías de la información en la gestión de residuos con objeto de garantizar y mejorar las obligaciones de información y la trazabilidad; mejorar la actualización de registros informáticos y el funcionamiento de los procedimientos electrónicos; ayudar a las entidades locales a la incorporación de las tasas por la gestión de residuos que permitan avanzar hacia sistemas de pago por generación, e incorporar herramientas de digitalización en las actuaciones de inspección, vigilancia y control en materia de residuos".

En segundo lugar, "el acuerdo relativo a los criterios de reparto y la distribución territorial destinado a proyectos estratégicos territorializa los fondos con los que se ha ampliado la medida C12.I03 del PRTR a través de la adenda acordada el pasado mes de octubre de 2023", señala literalmente el Gobierno en su reseña.

En el caso del plan de refuerzo de la atención primaria, la reseña aseguraba lo siguiente. "El dinero, que tiene carácter finalista, debe emplearse en la formación de profesionales, implementación de estrategias sanitarias, adquisición de equipos de diagnóstico o infraestructuras y equipamiento de Atención Primaria y Comunitaria". Para todo eso, el importe exacto destinado es de 172.425.000 euros, en materia de Atención Primaria y para todo 2024. Es decir, que toca, literalmente a 3,7 euros por habitante.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso