Menú

La UE ataca las fugas de producción a países menos ecologistas tras arruinar la competitividad con su Agenda 2030

Tras arruinar infinidad de negocios con las exigencias ecologistas ultra, ahora Bruselas decide combatir las compras en otros países.

Tras arruinar infinidad de negocios con las exigencias ecologistas ultra, ahora Bruselas decide combatir las compras en otros países.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen | Europa Press

La nueva vuelta de tuerca intervencionista de la UE se llama Mecanismo de Ajuste de la Frontera de Carbono (CBAM). Su fase de transición acaba de comenzar. E irá a más con un objetivo. Y es que, tras haber arruinado la competitividad de las empresas europeas con infinidad de exigencias ecologistas -especialmente plasmadas en la Agenda 2030-, ahora quiere combatir las fugas de producción a países que no han querido entrar en el suicidio ecologista de la capacidad productiva de sus respectivas empresas.

El domingo 1 de octubre arrancó el periodo de adaptación del Mecanismo de Ajuste de la Frontera de Carbono (CBAM). "CBAM es la herramienta histórica de la UE para luchar contra la fuga de carbono y uno de los pilares centrales de la ambiciosa Agenda Fit for 55 de la UE", afirma Bruselas.

¿Y qué significa eso? Pues que se trata de un sistema que pretende igualar "el precio del carbono entre los productos nacionales y las importaciones". La Comisión Europea asegura que, gracias a ello, se "garantizará que las políticas climáticas de la UE no se vean socavadas por la reubicación de la producción a países con estándares ecológicos menos ambiciosos o por la sustitución de los productos de la UE por importaciones más intensivas en carbono". Traducido: que, tras arruinar infinidad de negocios con las exigencias ecologistas ultra, ahora Bruselas, en vez de reflexionar, decide combatir las compras en otros países ante la imposibilidad de producir en Europa de forma competitiva con los costes de la Agenda 2030.

Bruselas se ha encargado ya de alisar el camino legalmente: "CBAM es una medida compatible con la OMC que alienta a la industria mundial a adoptar tecnologías más ecológicas y sostenibles", señala la UE.

La Comisión explica, además, que, "en su fase de transición, el CBAM sólo se aplicará a las importaciones de cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno". Los importadores de la UE de esos bienes tendrán que informar sobre el volumen de sus importaciones y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) incorporadas durante su producción, pero sin pagar ningún ajuste financiero en esta etapa. "Si bien se pide a los importadores que recopilen datos para el cuarto trimestre de 2023, su primer informe solo tendrá que presentarse antes del 31 de enero de 2024". Y, "además, se han incorporado una serie de flexibilidades en la estructura de la CBAM durante el primer año de aplicación, como el uso de valores predeterminados para la presentación de informes de emisiones integradas y la posibilidad de utilizar las reglas de monitoreo, presentación de informes y verificación del país de producción", dice Bruselas.

Pero la fase de transición acabará: "Servirá como un período de aprendizaje para todas las partes interesadas (importadores, productores y autoridades)" y "permitirá a la Comisión Europea recopilar información útil sobre las emisiones integradas con el fin de refinar la metodología para el período definitivo", que comienza en 2026. Y, a partir de esa fecha, los importadores tendrán que comprar y entregar el número de "certificados CBAM" correspondientes a los GEI incrustados en los productos CBAM importados. Y habrá sanciones por incumplir la norma.

"Para ayudar a los importadores de la UE y a las instalaciones de fuera de la UE en la aplicación práctica de las nuevas normas, el 1 de octubre estará disponible un nuevo registro de transición de CBAM para ayudar a los importadores a realizar e informar sobre estos cálculos", señala Bruselas. Es más, "las revisiones del funcionamiento y el alcance del producto de la CBAM durante su fase de transición se concluirán antes del inicio del período definitivo, así como la viabilidad de extender el alcance de la CBAM a otros productos producidos en los sectores de ETS".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios