Menú

Sánchez subirá más los impuestos a pesar de que ya ha recaudado casi todo lo que ingresará Cataluña con el cupo

Pedro Sánchez le ha declarado la guerra al ahorro, a la inversión y a la riqueza esta semana.

Pedro Sánchez le ha declarado la guerra al ahorro, a la inversión y a la riqueza esta semana.
Cándido Conde-Pumpido y Pedro Sánchez, durante el acto de toma de posesión del nuevo ministro para la Transformación Digital | Europa Press

Nuevo golpe al contribuyente. Pedro Sánchez le ha declarado la guerra al ahorro, a la inversión y a la riqueza esta semana. El presidente del Gobierno ha inaugurado el nuevo curso político con un incendiario anuncio.

Sánchez ha avanzado que va a poner en marcha "nuevas acciones destinadas a acotar privilegios desproporcionados que tienen y de los que se benefician ciertas élites" del país. Para ello, "vamos a gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas. Lo haremos, insisto, no para perjudicar a los millonarios sino para proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto", declaró.

En una especie de apología del pobrismo, el líder del PSOE añadió que "España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto fabricados en España, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos Lamborghinis".

Se avecina otro expolio fiscal

Este discurso es la antesala del nuevo torpedeo fiscal que se avecina en España. De las palabras de Sánchez podemos intuir que ha puesto en su diana a las rentas del capital. Es decir, al ahorro y a la inversión. Además, estas declaraciones de Sánchez van en la línea de su socia, Yolanda Díaz, que ya apuntó este verano a que había que subirles los impuestos a los planes de pensiones y a los fondos de inversión.

Además, también cabría esperar nuevas subidas del IRPF a las rentas del trabajo más altas, la eliminación de beneficios fiscales en IRPF, subidas de IVA, más tributación medioambiental o que obligue a las CCAA a elevar los impuestos autonómicos, como el Impuesto de Sucesiones. El Gobierno ya prometió a Bruselas que estudiaría todas estas subidas.

Hacienda recauda a niveles nunca vistos

Esta sangría tributaria llegará a pesar de unos datos de recaudación nunca vistos y con los que María Jesús Montero lleva engordando las arcas de Hacienda desde 2018. El año 2023, último ejercicio completado, la recaudación de Hacienda superó la friolera de 271.000 millones de euros, lo que son más de 63.000 millones extra desde que Sánchez llegara a Moncloa.

En lo que llevamos de 2024, el ejercicio también está teniendo muy buenos resultados para Hacienda. En concreto, hasta junio, último mes con los datos disponibles, las arcas del Estado se han llenado con 122.589 millones de euros.

recaudacion-junio.jpg

La recaudación acumulada del año supone 11.546 millones de euros más que lo que se embolsó Hacienda en el año 2023. Curiosamente, es una cifra que casi alcanza los hasta 13.200 millones de euros que Fedea calcula que se quedará Cataluña de la caja común con la activación del cupo catalán por parte del Gobierno de Sánchez.

"Cabe esperar que el acuerdo se cierre con un objetivo de reducir la aportación catalana a la caja común entre un 30 y un 60% del objetivo máximo nacionalista de 22.000 millones anuales, esto con un trasvase neto de recursos hacia Cataluña de entre 6.600 y 13.200 millones de euros anuales" señalaba Fedea.

Por tanto, sin necesidad de subir un solo impuesto y con la inercia de la recaudación de los actuales, Sánchez ya podría concederle a Cataluña esa cuantiosa suma de dinero procedente de todos los contribuyentes españoles.

Sin embargo, a falta de conocer los detalles de cómo se formulará el cupo, es posible que la región de Illa logre sacar mucho más al Estado que esos 13.000 millones que calcula Fedea y que, por tanto, el Estado necesite más fondos.

Además, teniendo en cuenta el gasto público récord que pretenden aprobar en los próximos Presupuestos, podemos pronosticar que la voracidad recaudatoria de Sánchez y Montero no tendrá límites.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso