Yolanda Díaz quiere aportar su granito de arena a la subida de impuestos que avanzó Pedro Sánchez la semana pasada. Ayer martes, la ministra de Trabajo participó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para anunciar un nuevo real decreto para "dotar de más derechos a las empleadas del hogar", pero también quiso hablar de fiscalidad.
La fundadora y líder de Sumar informó de algunas de las ideas con las que pretende complementar la declaración de guerra que Sánchez está preparando para el ahorro, la inversión y la riqueza en nuestro país. Para ello, el partido de Díaz enviará próximamente su propuesta completa a sus socios de Gobierno.
"Vamos a arrancar una negociación entre el PSOE y Sumar" porque "en el proceso de modernización de España hay una gran tarea pendiente, que es una reforma integral de los ingresos públicos de nuestro país" aseguró Díaz.
Y si Sánchez la ha tomado con los Lamborghinis, Yolanda Díaz apunta ahora a los yates. La ministra de Trabajo considera que "los productos de lujo, los yates y los elementos más suntuarios deben de soportar una carga mayor en términos tributarios, pero también creemos que hay que dar el cumplimiento constitucional a ese artículo 31 que dice que los que tienen más, tienen que aportar más" declaró.
Además, Yolanda Díaz volvió a poner en la diana a la sanidad y la educación privadas, dos categorías de servicios a las que lleva mucho tiempo exigiendo a Sánchez que les suba los impuestos. Desde la propia creación del IVA en el año 1985, la sanidad y la educación privadas están exentas de pagar este tributo. "Este debate no va de subir o bajar impuestos, va de quién paga los impuestos, va de por qué la sanidad y la educación privada tributan al 0% en el IVA" declaró Díaz.
Como ya hemos publicado en Libre Mercado, a pesar de que Yolanda Díaz asegura que aumentar la fiscalidad a la educación y a la sanidad privada supondría un aumento de los ingresos del Estado, estudios como el de la Airef avisan de que podría justo lo contrario. La razón es sencilla: las subidas de precio de colegios y seguros médicos que provocaría el IVA, se traducirían en que muchos de sus clientes retornarían a las opciones públicas, lo que aumentaría el gasto del Estado.
Otra de las protagonistas de la rueda de prensa de ayer fue María Jesús Montero. La ministra de Hacienda se encargó de explicar el mismo techo de gasto y la senda fiscal aprobados en el Consejo de Ministros, pero también fue preguntada por el torpedeo fiscal que se avecina.
Montero aseguró que el Gobierno está trabajando "en algún proyecto que ya tenemos y en alguna otra cuestión que se pueda plantear en los próximos meses". La ministra de Hacienda añadió que la captación del dinero del contribuyente "es una exploración que nunca acaba. El Ministerio de Hacienda trabaja permanentemente en que los que más tienen paguen más. Ya sean particulares o empresas" sentenció.