María Jesús Montero secunda la declaración de guerra de Pedro Sánchez al ahorro, a la inversión y a la riqueza de la semana pasada. El líder del PSOE anunció que va a poner en marcha "nuevas acciones destinadas a acotar privilegios desproporcionados que tienen y de los que se benefician ciertas élites" del país.
Para ello, pretende "gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas. Lo haremos, insisto, no para perjudicar a los millonarios sino para proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto", aseguró en unas declaraciones que han generado una gran polémica.
La antesala de otro torpedeo fiscal
Así, el discurso de Sánchez es la antesala del nuevo torpedeo fiscal que se avecina en España. De las palabras del presidente del Gobierno podemos intuir que ha puesto el foco en las rentas del capital, pero también cabría esperar nuevas subidas del IRPF a las rentas del trabajo más altas, la eliminación de beneficios fiscales en IRPF, subidas de IVA, más tributación medioambiental o que obligue a las CCAA a elevar los impuestos autonómicos, como el Impuesto de Sucesiones. El Gobierno ya prometió a Bruselas que estudiaría todas estas subidas.
Preguntada por esta subida de impuestos inminente, María Jesús Montero no ha dado más detalles, aunque ha asegurado que su gobierno "tiene en su ADN la política fiscal progresiva, en la que los que más tienen, más tienen que abonar". También, está en su naturaleza "aprobar figuras impositivas que no existen en Europa, como el impuesto a las energéticas o a la banca" ha presumido.
Por ello, "seguiremos trabajando en algún proyecto que ya tenemos y en alguna otra cuestión que se pueda plantear en los próximos meses. Esto es una exploración que nunca acaba. El Ministerio de Hacienda trabaja permanentemente en que los que más tienen paguen más. Ya sean particulares o empresas. Y eso es lo que el presidente volvió a reiterar" ha remarcado. Además, para la ministra de Hacienda, lo fundamental en próximo golpe fiscal va a ser que "saquemos rendimiento" de esas subidas.
Subida de IVA a la educación y la sanidad privadas
Montero ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que también ha participado Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo también ha querido hablar de la próxima subida fiscal que se avecina porque "vamos a arrancar una negociación entre el PSOE y Sumar" porque "en el proceso de modernización de España hay una gran tarea pendiente, que es una reforma integral de los servicios públicos de nuestro país".
La líder de Sumar considera que "los productos de lujo, los yates y los elementos más suntuarios deben de soportar una carga mayor en términos tributarios, pero también creemos que hay que dar el cumplimiento constitucional a ese artículo 31 que dice que los que tienen más, tienen que aportar más. Este debate no va de subir o bajar impuestos, va de quién paga los impuestos, va de por qué la sanidad y la educación privada tributan al 0% en el IVA" ha dicho Díaz, que lleva mucho tiempo pidiéndole a Sánchez una subida del IVA a estos dos sectores. Este martes, la ministra de Trabajo ha avanzado que hará otra nueva propuesta a sus socios de Gobierno para subir los impuestos.
Montero y Díaz han hecho estas declaraciones tras aprobar el mismo el techo de gasto que fue tumbado por Junts como paso previo a los Presupuestos de 2025 y las mismas reglas fiscales.