Comprar o alquilar una vivienda en las principales ciudades españolas se ha convertido en todo un calvario para el ciudadano. El mercado inmobiliario está completamente estrangulado y la oferta y la demanda de vivienda sufren un gran desequilibrio. Sin embargo, Pedro Sánchez le echa la culpa a las políticas neoliberales y a que se regula poco.
Después de que Sánchez lleve 6 años gobernando, su balance consiste en una ley para regular precios, todo tipo de trabas al propietario (como elevar de 3 a 5 años el plazo mínimo para alquilar o no dejar al propietario actualizar el precio como considere oportuno), una mayor desprotección ante los okupas o un aumento de la seguridad jurídica para la inversión.
El resultado de todo ello es que el precio de los alquileres ha marcado su máximo en el segundo trimestre del año, al alcanzar los 1.106 euros de media y con un total de 9 provincias con precios por encima de la barrera de los 1.000 euros al mes. Estos datos son del Barómetro del Alquiler, elaborado por el Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos. Atrás quedaron los alquileres a 700 euros de media del año 2019, el primero completo del gobierno de Sánchez.
Relación directa con estos precios disparados es el hundimiento de la oferta de vivienda en España. De las casi 1 millón de viviendas disponibles en 2019, en el segundo trimestre del año apenas se alcanzaron las 760.000 viviendas.
Otra variable reveladora es la presión del alquiler por comunidades autónomas. Es decir, la cantidad de gente interesada por una vivienda cuando esta sale al mercado del alquiler. Y resulta que Cataluña destaca sobre el resto de regiones. Curiosamente, Cataluña es la única autonomía de nuestro país que ha aplicado las limitaciones de precios y la que más problemas de okupación sufre.
Así, por cada oferta de alquiler en Cataluña se interesan la friolera de 318 personas en 10 días, mientras que la media en España es de 115 personas, otra cifra que también es escalofriante. Esto demuestra las casualidades no existen y lo perjudicial que es la intervención de los políticos en cualquier sector.