El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destituido al presidente de Adif, Ángel Contreras. El cese se produce precisamente el mismo día en el que se ha registrado una nueva jornada de caos en Atocha con la circulación de trenes interrumpida durante más de dos horas según Renfe (más de cuatro horas según los afectados) por una avería de la señalización.
Contreras llevaba menos de un año en el cargo, cuando con la llegada de Puente al Ministerio sustituyeron a la anterior presienta, María Luisa Domínguez.
Su destitución se produce tras varios despidos llevados a cabo por el ministro en los últimos meses por la auditoría relacionada con el 'caso Koldo', aunque desde el Ministerio remarcan que la destitución del presidente no tiene relación con esto. El objetivo, afirman, es "impulsar la gestión de la empresa", según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.
Sin embargo, tal y como ha informado Libertad Digital, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha señalado a Contreras como presunto integrante de una red de amaño en las adjudicaciones de obras públicas en contacto con la trama PSOE-Koldo. Contreras, que en el momento de los hechos era director de conservación, presuntamente presionó para "apañar" contratos de mantenimiento en unas carreteras de Ávila. Y según señala la UCO, el mismo Contreras intervino en una adjudicación de 12,5 millones de euros a Soluciones de Gestión, la empresa estrella en la trama Koldo.
Una relación con Koldo limitada al "plano social"
De hecho, el ya expresidente de Adif tuvo que comparecer en el Senado en el marco de la comisión de investigación sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo', donde aseguró que "nunca había amañado ningún tipo de contrato". Contreras defendió que su relación con Koldo se limitaba al "plano social" tras la salida del exasesor de José Luis Ábalos del Ministerio a finales de 2022.
También señaló que alguna vez quedaron para tomar café e incluso llegaron a comer hasta dos veces en La Chalana y en otra ocasión con el exministro José Luis Ábalos cuando ya era diputado.
El cese de Contreras llega tres semanas después de que Puente destituyese al subsecretario del ministerio, Jesús Manuel Fuentes, y al director de personal de Adif, Michaux Miranda, imputados en el caso Koldo. La decisión la dio a conocer en el Senado donde compareció a petición del PP para dar explicaciones por el caos ferroviario y la trama de corrupción que afecta al Gobierno.