Nuevo festín recaudatorio en Hacienda. La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado los últimos datos de ingresos hasta agosto, y el balance ha vuelto a resultar muy lucrativo para el departamento de María Jesús Montero.
Así, en los ocho primeros meses del año, las arcas del Estado ingresaron el récord de 189.348 millones de euros en impuestos, un 7,4% más que en el mismo periodo de un año antes. Como es habitual, el IRPF volvió a ser el impuesto estrella del fisco: 88.482 millones de euros de recaudación hasta agosto (un 7,2% más).
Al IRPF le sigue el IVA, que aportó 63.458 millones en lo que llevamos de 2024, un 7,6% más y nuevo hito para Hacienda. Y es que, esta cifra supera en 4.474 millones lo recaudado en el mismo periodo del año anterior, en buena parte, gracias a la asfixia de la inflación, que le está reportando pingües beneficios al departamento de Montero. Desde agosto de 2021, el IPC ha subido la friolera de un 16%.
Hacienda compensa por 10 la bajada del IVA
Los datos oficiales de la Agencia Tributaria también revelan que la rebaja del IVA en algunos productos de alimentación le restó al fisco 442 millones de euros en recaudación. Sin embargo, como acabamos de ver, Hacienda ha visto compensado por 10 este alivio fiscal debido a la subida de la recaudación en esos 4.474 millones antes mencionados.
Y a pesar de este éxito recaudatorio, la voracidad recaudatoria de Hacienda no cesa. El Gobierno puso fin ayer martes a la tardía rebaja del IVA aprobada a finales de 2022 para unos pocos productos alimenticios (dejó fuera de la rebaja al pescado y la carne).
Así, desde ayer, el IVA de la leche, pan, harinas, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, tubérculos, quesos, huevos y aceite de oliva ha pasado del 0% al 2%. Por otro lado, los aceites de semillas (como el aceite de girasol, sésamo...) y todos los tipos de pasta alimenticia (ya sea pasta seca o fresca) pasan del 5% al 7,5%.
Además, cabe recordar que el Gobierno estrenó el 1 de enero de 2023 un nuevo impuesto que ha afectado directamente al sector de la alimentación. Se trata del Impuesto de los envases de plástico no reutilizables con el que Hacienda lleva recaudando suculentas cantidades de dinero a costa del contribuyente desde su puesta en marcha. Por ejemplo, de enero a agosto de 2023, el fisco ingresó 402 millones de euros por esta nueva figura fiscal, mientras que, en lo que llevamos de 2024, obtuvo 397 millones, apenas un 1,3% menos.