El Gobierno de Pedro Sánchez prepara una nueva ofensiva fiscal para 2025. Así, lo avanzó el líder del PSOE la semana pasada, en un polémico discurso contra los Lamborghinis y contra los españoles "que tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas" avisó.
El pasado martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, secundó esta guerra al ahorro, a la inversión y a la riqueza que ha declarado su jefe. Montero aseguró que están trabajando en un "proyecto y en alguna otra cuestión" fiscal que podrán "plantear en los próximos meses".
Para el Ejecutivo, lo de subir impuestos "es una exploración que nunca acaba" reconoció la socialista. Es por eso, que la voracidad recaudatoria de su ministerio no tiene límite. "Hacienda trabaja permanentemente en que los que más tienen paguen más. Ya sean particulares o empresas" añadió.
Montero presume de los impuestos que ha subido
Durante su intervención, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda sacó pecho de que su gobierno ha sido capaz de "aprobar figuras impositivas que no existen en Europa, como el impuesto a las energéticas o el de la banca".
Montero también presumió de la creación del llamado Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que ha obligado a la Comunidad de Madrid o a Andalucía a subir Patrimonio, del tipo mínimo en Sociedades o de la subida del IRPF a las rentas de capital superiores a los 200.000 euros.
Eso sí, a Montero se le olvidó celebrar que le ha generado pingües beneficios al fisco su negativa a deflactar el IRPF, para eliminar el efecto de la inflación a todos los contribuyentes afectados.
La quiniela de impuestos que el Gobierno podría subir
Aunque ni Sánchez ni Montero han concretado cuáles serán las próximas figuras tributarias que van a tocar, de las palabras del presidente del Gobierno podemos intuir que uno de los golpes fiscales irá dirigido a las rentas del capital. Es decir, al ahorro y a la inversión.
Además, también cabría esperar nuevas subidas del IRPF a las rentas del trabajo más altas, pero también al resto de contribuyentes por la eliminación de beneficios fiscales en el impuesto estrella de Hacienda.
Lo mismo podría ocurrir con el segundo que más ingresos genera, el IVA, ya que el Gobierno tiene encima de la mesa eliminar exenciones y llevar productos de los tipos reducidos al general, lo que supondría, de facto, una subida de este otro impuesto.
También es de esperar la aplicación de más tributación medioambiental, como la subida de los impuestos al diésel, o más presión a las CCAA para elevar los impuestos autonómicos, como el Impuesto de Sucesiones. El Gobierno ha prometido en reiteradas ocasiones a Bruselas que estudiaría todas estas subidas, por lo que sería de esperar que se decantara por algunas de ellas.
Yolanda Díaz añadirá más leña al fuego
Yolanda Díaz también estaba presente en la rueda de prensa del martes junto a María Jesús Montero. Y la ministra de Trabajo también quiso contribuir a engordar el paquete fiscal que prepara el Ejecutivo.
Díaz volvió a poner en la diana a la sanidad y la educación privadas, dos categorías de servicios a las que lleva mucho tiempo exigiendo a Sánchez que les suba los impuestos. "Este debate no va de subir o bajar impuestos, va de quién paga los impuestos, va de por qué la sanidad y la educación privada tributan al 0% en el IVA" criticó Díaz.
Desde la propia creación del IVA en el año 1985, la sanidad y la educación privadas están exentas de pagar este tributo, y eliminar esta exención, también está entre las subidas fiscales que lleva años encima de la mesa del Gobierno tras la publicación del famoso Libro Blanco.
Y si Sánchez la ha tomado con los Lamborghinis, Yolanda Díaz apuntó a los yates. La ministra de Trabajo pidió que "los productos de lujo, los yates y los elementos más suntuarios deben de soportar una carga mayor". Además, este verano, la líder de Sumar ya apuntó a que había que subirles los impuestos a los planes de pensiones y a los fondos de inversión. Para llevar a cabo todas estas ideas, Díaz aseguró que "vamos a arrancar una negociación entre el PSOE y Sumar". Habrá que esperar a ver cuáles se materializan finalmente.
Las subidas fiscales que seguro llegarán el 1 de enero
Lo que sí es seguro que llegará en 2025 es una nueva subida de los impuestos al trabajo. El 1 de enero del próximo año, el Gobierno subirá las cotizaciones sociales un 0,80% (un 0,67% será a cargo de la empresa y un 0,13% a cargo del trabajador). En el caso de autónomos, el trabajador asumirá íntegramente ese 0,8% de cotización.
Como ya hemos publicado en Libre Mercado, este incremento en las cotizaciones se produce a través del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) puesto en marcha por José Luis Escrivá en 2023, con el objetivo de llenar la hucha de las pensiones.
Por si esto no fuera suficiente, el Gobierno también ha establecido que entre en vigor la que han llamado la "cuota de solidaridad", que supondrá un porcentaje extra de cotización para aquellos trabajadores por cuenta ajena con salarios superiores a la base máxima y sin que esa cotización adicional suponga el derecho a un mayor importe de pensión.