Menú

Los regantes desmontan un informe de Greenpeace en el que exigen eliminar un cuarto de los regadíos

FENACORE asegura que los agricultores han reducido un 20% su consumo de agua mientras que "los caudales ecológicos han crecido un 16%".

FENACORE asegura que los agricultores han reducido un 20% su consumo de agua mientras que "los caudales ecológicos han crecido un 16%".
Pixabay/CC/AlkeMade

Greenpeace ha presentado un informe titulado "¿Cuánto podremos regar? Análisis del agua disponible en una España con cambio climático". Y en ese informe, la asociación afirma que nuestro país debería reducir el número de hectáreas destinadas a regadío, concretamente hay que eliminar un millón de hectáreas de cultivo para 2040 aunque eso suponga una merma en la producción de alimentos.

Según datos de la organización, España cuenta con 3,97 millones de hectáreas de regadío que han ido aumentando en los últimos años. Y, aunque el informe reconoce que los embalses están más llenos que en años anteriores, Greenpeace vaticina un futuro apocalíptico en el que "habrá menos recursos disponibles, más sequías y, paradójicamente, más inundaciones".

Y de este modo, Greenpeace pide eliminar una cuarta parte de los regadíos y acaba cargando contra el verdadero enemigo, que, a juicio de la asociación, son "quienes acaparan aguas y tierras para la agricultura intensiva".

Sin embargo, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) ha tirado por tierra el informe de Greenpeace con un simple dato demoledor: los únicos cultivos que han aumentado el consumo de agua son precisamente los "ecológicos". También ha calificado la propuesta como "alarmista, poco responsable y basada en datos inexactos".

Los caudales ecológicos crecen un 16%

La organización, que representa a más de 700.000 agricultores, ha recordado que "gracias al proceso de modernización que han acometido los regantes en sus parcelas desde hace 25 años se ha conseguido el ahorro de hasta un 20% en el consumo de agua. Los regantes han pasado de consumir 20 mil hectómetros cúbicos de agua a 15.500."

Fenacore también ha insistido en que "la única demanda que ha aumentado en estos últimos años ha sido la ambiental". En concreto, señalan, "los caudales ecológicos han crecido un 16%, obligando a los abastecimientos de poblaciones a buscar alternativas antes de reducir los caudales ecológicos". Esto, a su vez, está afectando cada vez más "a las disponibilidades y garantías de los usuarios e incrementando los perjuicios, olvidando que la sostenibilidad ambiental debe ir acompañada de la sostenibilidad económica y social".

Por otra parte, la federación también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, en el sentido de que "nadie se va a quedar sin agua". Ha señalado que "tanto los planes de sequía como los planes hidrológicos garantizan que el consumo humano de agua es el primero que hay que atender, siendo los regantes los primeros que sufren restricciones de agua en cuanto se produce un capítulo de sequía o cualquier otro problema relacionado con la escasez de agua para garantizar el agua de los ciudadanos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura