Menú

Yolanda Díaz pactó hace un año con Pedro Sánchez el bono al alquiler que ahora detesta

"No son tiempos de parches. No vamos a solucionar este problema otorgando dinero a los rentistas" dice ahora Yolanda Díaz.

"No son tiempos de parches. No vamos a solucionar este problema otorgando dinero a los rentistas" dice ahora Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Libertad Digital

Yolanda Díaz se ha dado cuenta esta semana de que los cheques gubernamentales para el alquiler están abocados al fracaso. Lo ha hecho después de que Pedro Sánchez anunciara el pasado lunes la vuelta del Bono Alquiler Joven en plenas protestas por la subida de precios. Cabe recordar también que Sánchez vendió como nueva esta medida ya aprobada.

"No son tiempos de parches. No vamos a solucionar este problema otorgando dinero a los rentistas o en forma de ayudas" ha criticado Yolanda Díaz. En la misma línea que su fundadora ha ido Sumar, que considera que la idea de Sánchez es "lo contrario de lo que hay que hacer" para bajar los precios de los arrendamientos en España.

Hace un año quería ampliar el bono

Sin embargo, no deja de sorprender esta oposición frontal a una medida que, precisamente, está incluida en el último acuerdo de PSOE y Sumar. Díaz y Sánchez pactaron lo siguiente:

Consolidaremos el Bono Alquiler Joven como elemento esencial para facilitar el acceso al alquiler asequible, y que se convierta en una medida a largo plazo, ampliando la financiación, para llegar a toda la población joven

Así, vemos que hace un año (el documento es de octubre de 2023) Yolanda Díaz no sólo estaba a favor esta subvención al alquiler, sino que estaba dispuesta a ampliarla.

Fue en 2022, cuando el Gobierno aprobó una primera partida de este cheque por una duración de dos años. Vistas las recientes manifestaciones y la escalada de precios actual, vemos que su implantación no ha servido para fomentar que los jóvenes españoles se independicen con holgura económica.

Al fracaso en España, se le suman la larga lista de países que han puesto en marcha medidas similares, y cuyo resultado ha sido que buena parte del dinero público ha ido a parar a los propietarios.

Sumar quiere más "intervención"

Como si aplicar subvenciones o cheques para engordar la demanda de alquileres (con la oferta hundiéndose) no fuera ya suficiente manipulación del mercado, el partido de Yolanda Díaz se decanta por rechazar la idea que ella misma firmó e insistir en aplicar más "intervención" en los alquileres con estas cuatro ideas:

  1. Obligar a las CCAA a aplicar el control de precios o condicionar la financiación en esta materia.
  2. Modificar la LAU e incluir los alquileres de temporada en la regulación de precios.
  3. Prohibir la especulación en zonas tensionadas.
  4. Continuar con estrategias a largo plazo para aumentar y sostener la creación de vivienda pública.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura