Mientras que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez no ha anunciado todavía ningún tipo de ayuda económica para los afectados por las devastadoras consecuencias de la DANA, la Fundación del empresario Amancio Ortega ha anunciado la donación de 100 millones de euros con el objetivo de ayudar a los damnificados por el temporal de manera "ágil, rápida y efectiva".
Será a través de un fondo dotado con 100 millones que se pondrá a disposición de los Servicios Sociales de los ayuntamientos impactados por las diferentes riadas que han asolado a diversos territorios del país, la forma en la que el accionista mayoritario de Inditex aporte su grano de arena para remediar los efectos de la catástrofe.
"La Fundación trabajará con las administraciones competentes para que la ayuda se canalice a los afectados de la forma más ágil, rápida y efectiva", ha explicado el organismo mediante un comunicado en el que ha anunciado el fondo de las ayudas, que en su mayoría irán a parar a municipios de la Comunidad Valenciana al haber sido esta la más afectada por la DANA.
Esta donación de la Fundación presidida por el empresario gallego se une a la que Inditex realizó el jueves de la semana pasada valorada en 4 millones de euros, que está dedicada a las organizaciones Cruz Roja y Cáritas. Esta ayuda por parte de la empresa dueña de Zara tenía como objetivo principal proporcionar ropa, calzado y productos necesarios en los hogares de los afectados.
Esta última fue tildada en su momento por Podemos como una "limosna de millonario", ya que, a su juicio, este tipo de ayudas aportadas por el magnate no sirven nada más que para "lavar" su imagen, minimizando de esta forma su impacto en la sociedad.
El Gobierno no da ninguna ayuda económica
Por su parte, el Gobierno todavía no ha anunciado ningún tipo de ayuda económica para los damnificados por la DANA, recalcando, al ser preguntado por las mismas, que los recursos del Estado están focalizados en este momento en la recuperación de los cadáveres de aquellas personas fallecidas por la riada y en rehabilitación de las calles de los municipios afectados.
Unas tareas a las que no se han unido ni la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario –sino que se tendrá que esperar a la celebración de la reunión interministerial de este martes, una semana después de la tragedia— ni la declaración de los territorios afectados como zona catastrófica. Esta última agilizaría las ayudas que deben recibir los damnificados por la DANA para rehabilitar sus hogares y los locales comerciales propios, que han sido arrasados por las diferentes riadas provocadas por el temporal, que ya ha segado la vida de más de dos centenares de personas.
Mazón ya anunció 250 millones
Por el contrario, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, anunció el pasado jueves un plan de 250 millones de euros para ayudar a todos los afectados por el temporal en su comunidad autónoma, que ha sido la más golpeada por la DANA. Este fondo, según explicó el propio Mazón, que está destinado a ofrecer "ayudas directas personales sin burocracias" y tendría un impacto de, al menos, 6.000 euros por afectado.
Asimismo, el presidente popular valenciano expuso que estas ayudas también serán canalizadas por los ayuntamientos, pero que serán otorgadas de forma "exprés" para "rehacer las vidas" de los ciudadanos. Aunque estas ayudas son las primeras que ha anunciado la Comunidad, serán "ampliables" y "complementarias" de las que ofrezcan otras administraciones, como las que se espera que anuncie el Gobierno próximamente, tras más de seis días de silencio al respecto de las ayudas después de la catástrofe.