Menú

Hacienda siempre gana: las ayudas a la DANA de Sánchez son inferiores a la recaudación extra de todo el año

Sánchez ha anunciado siete días después de la catástrofe de la DANA 10.600 millones de dinero público. La mitad son avales.

Sánchez ha anunciado siete días después de la catástrofe de la DANA 10.600 millones de dinero público. La mitad son avales.
Pedro Sánchez | EFE

10.600 millones de euros. Esa es la cifra económica de las medidas anunciadas ayer martes por Pedro Sánchez para los afectados de la DANA. Cuando ya han pasado siete días de la catástrofe, el presidente del Gobierno ha aprobado las ayudas del Estado para paliar la tragedia que se ha cebado con la Comunidad Valenciana.

Sánchez ha condicionado la llegada del dinero público a que la oposición le apruebe los Presupuestos de 2025, todo un chantaje ya que no es necesario que las cuentas estén aprobadas para activar las ayudas.

Además, esa cifra tiene alguna letra pequeña. La primera, es que la mitad de esa millonaria cuantía consistirá en avales estatales. En concreto, el gobierno ha creado "una línea de avales DANA por valor de 5.000 millones de euros" dirigida a empresas y autónomos. Ayer se aprobó el primer tramo, por 1.000 millones de euros.

Esto significa que el Ejecutivo instará a los empresarios a pedir créditos para reconstruir sus negocios arrasados por el temporal. Como el aval es estatal, si finalmente los afectados no pudieran abonar el préstamo, los contribuyentes asumirían el impago.

Más de 200.000 millones de recaudación

Otro detalle a tener en cuenta es que el Gobierno hace este desembolso a los pocos días de conocer que se ha anotado un nuevo récord de recaudación. Y es que, según los últimos datos de la Agencia Tributaría (AEAT), las arcas del Estado rompieron en septiembre la barrera de los 200.000 euros de ingresos.

ingresos.png

Como se observa en la tabla anterior, hasta el noveno mes del año, el fisco recaudó la friolera de 205.012 millones de euros, lo que supone 15.000 millones de euros más que los 190.064 millones ingresados en el mismo periodo de un año antes.

Por tanto, con esta recaudación extra proveniente de los contribuyentes españoles, el Gobierno tiene dinero público récord para abonar de largo los 10.600 millones anunciados para la DANA. De hecho, le sobrarían casi 5.000 millones.

Otra subida inminente

En este sentido, no deja de resultar indignante que, la semana pasada, en pleno drama de la DANA, el Gobierno colara otra subida de impuestos que afectará a buena parte de los contribuyentes españoles para 2025.

Conductores, fumadores, propietarios de vivienda... habrá más de 13 millones de afectados por este golpe fiscal si el Gobierno logra sacar adelante la lista interminable de enmiendas presentadas en ese inoportuno momento.

A nivel fiscal, entre las ayudas aprobadas por Sánchez ayer en el marco de la DANA se encuentra un irrisorio aplazamiento del IRPF de los 200.000 contribuyentes valencianos a los que la renta les salió a pagar y fraccionaron el pago en dos (tenía que pagarse ayer).

Además, estarán exentos de IBI correspondiente al ejercicio 2024 las viviendas de 78 municipios afectados, habrá una reducción el IAE correspondiente al ejercicio 2024 y no se pagarán tasas de Tráfico ni en la Policía al tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir los carnets de conducir y los DNI. Las ayudas por daños personales quedan exentas de tributación en el IRPF y habrá una reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias de la zona afectada. el Gobierno no ha informado del ahorro fiscal de todas estas medidas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura