Desde que hace más de una semana la Comunidad Valenciana sufriera la terrible DANA, las empresas de este territorio han sido objeto de persecución por algunos miembros del Gobierno.
La postura de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido una de las más llamativas. La líder de Sumar lleva desde que se desatara la catástrofe amenazando a los empresarios con la Inspección de Trabajo porque, según su versión, "hay empresas de Valencia que están obligando a las personas a ir a trabajar en situaciones imposibles".
"Inspección actuará con firmeza" avisaba la ministra, que también instaba a los ciudadanos a denunciar de forma anónima a las empresas de las zonas afectadas si se percataban de que estaban "obligando" a sus empleados a trabajar en esas situaciones que calificaba de "imposibles". Díaz insistía en que "la Inspección vigila de manera especial a las empresas de los territorios afectados por la DANA para salvaguardar la seguridad de las personas".
"Los empresarios no son el demonio"
Tras conocerse la campaña de Díaz, desde la propia Inspección de Trabajo se censuró esta persecución a las empresas. Fuentes consultadas por Libre Mercado consideraron que "en lugar de pretender mandar a los inspectores, tenían que haber mandado al Ejército cinco días antes". Las mismas fuentes dudaban de si "está habiendo un refuerzo real de la Inspección en Valencia o lo que quiere la ministra es salir en la prensa" con esas declaraciones tan incendiarias. "Parece todo política, ¿cómo va a llegar antes la Inspección que el Ejército?" se preguntaban estupefactos.
Sin embargo, otras fuentes de la Inspección de Trabajo en Valencia aseguran a LM que observan cierta inquina con las empresas afectadas. "La Dirección General quiere que se analice en Valencia cuestiones de seguridad y salud, como que los trabajadores corren riesgo a la hora de acudir a las empresas, y que hay que teletrabajar y tener permisos retribuidos" relatan.
Las mismas fuentes criticaron la falta de apoyo del Ministerio de Yolanda Díaz a la continuidad de los negocios mayoritariamente valencianos. "De las empresas aquí no habla nadie. Solo se centran en los pobrecillos trabajadores, que por supuesto, pero hay muchos autónomos y muchas empresas, grandes y pequeñas, que se han arruinado. Y los empresarios no son el demonio en persona. Son gente que se ha arruinado también" recuerdan indignados.
Yolanda Díaz no es la única socia de Sánchez que está poniendo en la diana a las empresas durante los días de tragedia. La actual líder de Podemos, Ione Belarra, ha emprendido una campaña contra "Mercadona, Inditex, Coca Cola o Ikea", en la que pide al Gobierno que multe a estas compañías "criminales" por su actuación con los trabajadores en la DANA.
Medidas dirigidas a empresas
Por parte del Gobierno, las principales ayudas dirigidas a empresas, y anunciadas esta semana por Sánchez, consisten en 5.000 millones de euros en avales estatales, que obligarán a los empresarios a endeudarse. También han aprobado 838 millones de euros que, según el Gobierno, beneficiarán a 95.000 pymes y autónomos con domicilio fiscal en las zonas afectadas por la DANA.
Como ocurriera en la pandemia, los autónomos afectados pueden solicitar la prestación por cese de actividad que corresponderá al 70% de su base de cotización, incluyendo la exoneración total de las cuotas a la Seguridad Social y la posibilidad de cese total o parcial. También se exonera a las empresas que acudan a un ERTE de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social.