Menú

Los seguros desmontan la excusa de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para subir los impuestos a la sanidad privada

La subida de los impuestos a la sanidad privada pactada por PSOE y Sumar afectará a más de 12 millones de usuarios en nuestro país.

La subida de los impuestos a la sanidad privada pactada por PSOE y Sumar afectará a más de 12 millones de usuarios en nuestro país.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en Toledo, después de mantener una reunión con el Gobierno y agentes sociales de Castilla-La Mancha. EFE/Ismael Herrero | EFE

Indignación en el sector por el acuerdo entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para aplicar un nuevo impuesto a la sanidad privada. Ayer lunes, PSOE y Sumar pactaron fulminar la exención de la que se beneficia la sanidad privada en el Impuesto sobre las Primas de Seguros.

Ambas formaciones incluyeron esta subida fiscal en un pacto que incluía numerosos incrementos impositivos, como el IVA de las viviendas vacacionales, el tabaco o los "bienes de lujo".

El Impuesto sobre las Primas de Seguros es un tributo de carácter estatal que grava los seguros de coche, hogar o decesos, aunque dejaba fuera a la sanidad privada, una exención que estos socios de gobierno ahora quieren eliminar.

Tumban la excusa de PSOE y Sumar

La patronal del seguro UNESPA ha mostrado este martes su oposición a esta subida fiscal. También rechazan la excusa del PSOE y Sumar para llevarla a cabo. Que la sanidad privada no pague el impuesto "tiene un claro sesgo regresivo beneficiando fundamentalmente a las personas y familias de renta alta" justificaba el texto del pacto que han suscrito los socios de Gobierno.

Sin embargo, UNESPA discrepa de esta justificación "dado que este tipo de seguros se contrata por personas de todos los niveles de renta" apuntan.

Más de 12 millones de asegurados

Según sus datos, al cierre de 2023, el seguro privado de salud contaba con 12,4 millones de asegurados distribuidos por toda España. Es decir, uno de cada cuatro ciudadanos decide voluntariamente contratar esta protección. "Se trata de personas de muy diversos perfiles socioeconómicos que no consumen servicios sanitarios públicos o lo hacen de una manera mucho más reducida, generando un ahorro de costes para el Sistema Público de Salud" señala la patronal del seguro.

Entonces, ¿resulta que en España hay más de 12 millones de ciudadanos considerados "rentas altas" como apuntan PSOE y Sumar? UNESPA responde que no, y lo demuestra recabando los datos de la Agencia Tributaria, que recogen los contribuyentes del IRPF con rentas superiores a 60.000 euros ascendían aproximadamente a 1,2 millones de personas, de un total de casi 23 millones de los contribuyentes de este impuesto (el 5% del total).

10 millones con rentas de menos de 60.000 euros

Por tanto, "si se ponen en relación ambas cifras se desprende claramente que más de 10 millones de ciudadanos que contratan un seguro privado de salud no se pueden considerar personas de rentas altas" añade UNESPA.

Como ya publicamos en Libre Mercado y confirma UNESPA, de prosperar la medida planteada en el acuerdo PSOE-Sumar, "los seguros privados de salud pasarían a estar gravados por este impuesto al tipo del 8%". A este respecto, "debe destacarse que en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, como Francia, Alemania y los Países Bajos, no se aplica IPS sobre las primas de los seguros privados de salud atendiendo a la función social que realizan este tipo de seguros" añaden.

"Gravar el seguro privado de salud con un IPS del 8% provocaría una caída en el número de personas que contratan este tipo de seguros y, por tanto, un incremento de la demanda asistencial del Servicio Público de Salud en todo el territorio nacional. La aprobación de dicha medida tendría, por tanto, efectos muy negativos para todos los ciudadanos españoles" avisan.

Juan Abarca, el presidente de la patronal sanitaria IDIS también rechaza el nuevo impuesto por "perjudicar de manera directa a los pacientes de la sanidad privada". Además, "en conversaciones" con la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, "hemos podido saber que este grupo parlamentario no tiene intención de apoyar esta medida, por lo que parece razonable esperar que finalmente no se apruebe" asegura IDIS.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura