Golpe a la sanidad privada. PSOE y Sumar han pactado este lunes eliminar la exención de la que se beneficia la sanidad privada en el Impuesto sobre las Primas de Seguros.
Este tributo de carácter estatal afecta a los seguros de coche, hogar o decesos, aunque dejaba fuera a la sanidad privada... hasta ahora.
"Se elimina la exención a las primas de seguros privados sanitarios" señala el pacto de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. La razón de esta decisión es que consideran que la exención "tiene un claro sesgo regresivo beneficiando fundamentalmente a las personas y familias de renta alta" añade el pacto que han suscrito los socios de Gobierno.
El acuerdo entre Sánchez y su socia incluye impuestos al tabaco, a los propietarios de vivienda en alquiler vacacional, a los "bienes de lujo", al ahorro y a la banca (haciendo permanente el temporal), entre otras estocadas fiscales.
Machaque a la sanidad privada
Cabe recordar que la fundadora de Sumar lleva más de un año pidiéndole a Pedro Sánchez que suba el IVA a la sanidad privada. Al igual que la sanidad pública, la sanidad privada tributa al 0% del IVA desde la creación del propio impuesto.
Sin embargo, según confirma el acuerdo, el líder del PSOE ha optado por concederle este otro golpe tributario a todos los clientes de la sanidad privada a través del Impuesto sobre las Primas de Seguros. Sin embargo, esto no es incompatible a que más adelante también incrementen el IVA.
Un impuesto que paga el 100% de los españoles
Esta no es la primera vez que Sánchez eleva este impuesto desde su llegada a Moncloa. En el año 2021, el Gobierno de PSOE y Podemos ya subió este tributo, uno de los más importantes del sector asegurador.
Se trata de un impuesto indirecto que se cobra cuando se realiza el pago de la prima de seguro o los pagos fraccionados. Entonces, la prima se gravaba con un 6% y el Gobierno lo subió al 8%.
Sánchez e Iglesias pretendían engordar las arcas del Estado en 455 millones gracias a esta subida que afectaba a los seguros más habituales de los contribuyentes, como el de la vivienda, el del coche o el de decesos. Entonces, la patronal del seguro Unespa avisaba de que el 95% de las familias españolas tiene alguna de estas pólizas contratadas. Ahora, también pagarán los usuarios de seguros de salud.