Menú

Yolanda Díaz vuelve a exigir una subida histórica del IVA a la sanidad y a la educación privada

Las exenciones en sanidad y educación privadas fueron introducidas desde la propia creación del IVA en el año 1985.

Las exenciones en sanidad y educación privadas fueron introducidas desde la propia creación del IVA en el año 1985.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Europa Press

Yolanda Díaz vuelve a exigir subir el IVA a la sanidad y la educación privadas. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo (que nada tiene que ver con Hacienda) continúa su cruzada contra el contribuyente, y ha vuelto a exigir al Gobierno que eleve el IVA a estas dos categorías de servicio.

Al igual que la sanidad y la educación pública, actualmente, las modalidades privadas no pagan IVA. Por esta razón, Yolanda Díaz lleva más de un año reclamándole a Pedro Sánchez este golpe tributario sanitario y educativo. "¿Por qué el IVA de la sanidad privada y la educación privada -no concertada- tiene que ser cero?" se ha preguntado Díaz en una entrevista en el diario Expansión.

La líder de Sumar también ha puesto en su punto de mira a ahorradores e inversores y ha pedido elevar la fiscalidad de los "fondos de inversión" y los "planes de pensiones" y se ha cuestionado "¿por qué los productos de lujo tienen que tener un IVA reducido?" sin especificar exactamente a qué productos se está refiriendo.

"Hay que recordar la campaña de Hacienda somos todos del ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, (con el primer Gobierno de Suárez, entre 1977 y 1979). Pagar impuestos es hacer España, y tenemos que sentirnos orgullosos de ella" ha insistido la ministra de Trabajo.

Una subida histórica

Como ya hemos publicado en Libre Mercado, la Airef ha calculado que este mazazo a la sanidad y la educación privadas sería de casi 3.500 millones de euros para esta actividad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que finalmente el efecto de subir los impuestos podría resultar perjudicial para las arcas del Estado. Y es que, las subidas de precio de colegios y seguros médicos que provocaría la subida del IVA, empujarían a muchos de sus clientes a retornar a las opciones públicas, lo que aumentaría el gasto público en estas materias. La Airef también advirtió hace unos años de esto.

Eso sí, si Yolanda Díaz lograra llevar a cabo su plan, estaríamos ante un hecho histórico debido a que las exenciones en sanidad y educación privadas fueron introducidas desde la propia creación del IVA en el año 1985. En varias ocasiones, las patronales de ambos sectores ya se han mostrado en contra de esta ofensiva.

En el caso de la sanidad privada, la subida del IVA no es el único frente que le han abierto miembros del Gobierno de Sánchez al sector. Hace unos meses, la ministra de Sanidad, Mónica García, inició una consulta pública con el objetivo de fulminar los conciertos entre la sanidad privada y pública.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura