
Escándalo en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez. Sumar, Podemos y el PP han coincidido en una ofensiva insólita contra Hacienda por el cobro del IRPF en el SMI.
Este martes, mientras el Consejo de Ministros aprobaba la subida del SMI (con Yolanda Díaz a la cabeza), se conocía que Hacienda había decidido no elevar el mínimo exento del IRPF, y que actualmente está en el SMI de 2024 (15.876 euros al año).
Voracidad recaudatoria de Hacienda
La negativa del departamento de María Jesús Montero a otorgar este alivio fiscal a este grupo de contribuyentes implicará que los empleados que cobran este sueldo mínimo impuesto por el Estado pagarán IRPF por primera vez en España.
Así, de los 700 euros al año que va a suponer la nueva subida del SMI (o 50 euros al mes), Hacienda se quedaría con unos 300 euros vía IRPF.
Por tanto, esta desagradable sorpresa fiscal a los empleados que menos cobran del país estaría dejando en evidencia a la gran medida de Yolanda Díaz, lo que ha provocado el enfado de la líder de Sumar. Como medida "social", es difícilmente defendible que el Estado se vaya a comer más del 40% del incremento salarial.
Cisma entre Montero y Díaz
La tensión dentro del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar se ha evidenciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que Yolanda Díaz ha criticado que se ha enterado "por la prensa" de la decisión de María Jesús Montero.
Preguntados por este periódico, fuentes de Hacienda han declinado hacer valoraciones sobre las críticas de Díaz vertidas hoy, aunque la semana pasada, la propia ministra de Hacienda tachó de "populista" la exigencia de su homóloga en Trabajo de subir el mínimo del IRPF.
Para evidenciar todavía más el cisma, Sumar ha asegurado hoy que va a presentar un proposición de ley para garantizar que el SMI esté exento de tributar por el impuesto estrella de Hacienda.
PP, Podemos o Bildu, en contra
En la misma línea del partido de Yolanda Díaz ha ido el PP, que, de hecho, ya ha registrado en el Congreso y en el Senado sendas proposiciones de ley para que ningún perceptor del SMI tenga que pagar el impuesto de la renta.
"Reclamamos que la Ministra Montero deje de expoliar a los españoles y establezca la exención de IRPF hasta el salario mínimo interprofesional" han exigido los populares.
Otro partido indignado con la ministra de Hacienda es Podemos, que considera un "escándalo" que Montero aplique el IRPF al SMI , y también ha lanzado una proposición de ley en el Congreso para revertirlo. En su obsesión por la gran empresa, Belarra ha asegurado que el Gobierno está "perdonando los impuestos a las grandes empresas energéticas como Repsol" y recaudando con los que cobran el SMI.
Es un escándalo que este Gobierno esté perdonando los impuestos a las grandes empresas energéticas como Repsol mientras obliga a tributar el IRPF a las personas que cobran el SMI. Este Gobierno no hace nada, solo busca el titular. pic.twitter.com/xOV6L9cW0t
— Ione Belarra (@ionebelarra) February 11, 2025
Partidos independentistas como Bildu consideran "ridículo" el planteamiento de Hacienda, mientras que el PNV llama a reflexionar a los socialistas. De momento, quedan por pronunciarse hoy los de Junts. Mientras, el PSOE se encuentra acorralado.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.