
La subida del SMI ha provocado uno de los mayores enfrentamientos en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez. La decisión del Ministerio de Hacienda de cobrar IRPF a los trabajadores que cobren el SMI este año ha descafeinado la medida de Yolanda Díaz, que ha puesto de manifiesto su enfado con la socialista.
Pero, ¿qué ocurre en el departamento que dirige María Jesús Montero? ¿Están mermando los ingresos del Estado y por eso se niegan a otorgar este alivio fiscal a los que menos cobran? En el siguiente vídeo explicamos que nada más lejos de la realidad. Las arcas estatales están más llenas que nunca.
Así, Hacienda sacará una buena tajada con la subida del IRPF del SMI, cuyos perceptores pagarán este impuesto por primera vez. El plan de Montero consiste en no elevar el mínimo exento del IRPF en 2025, lo que hará que el fisco se quede con más del 40% de la subida.
Dicho de otra forma, de los 700 euros al año que va a suponer la nueva subida del SMI, el departamento que dirige María Jesús Montero se va a embolsar unos 300 euros por la vía del impuesto por el que más recauda el Estado.
Esta decisión se produce a pesar de los niveles de recaudación de Hacienda están en máximos históricos. Según los últimos datos de recaudación disponibles, la Agencia Tributaría ingresó vía IRPF un total de 121.069 millones de euros hasta noviembre, 8.478 millones más que un año antes y un nuevo récord.

En el caso del IVA, el segundo impuesto por el que más recauda Hacienda, el fisco ha ingresado 86.374 millones de euros hasta noviembre, casi 6.000 millones más. Y así con el resto de figuras fiscales. Como se observa en la tabla anterior, el departamento de María Jesús Montero recauda más en todos los impuestos.
De hecho, teniendo en cuenta el global de recaudación en el acumulado de los 11 primeros meses de 2024, Hacienda recaudó la friolera de 273.993 millones de euros, 21.000 millones más que un año antes y, siendo conservadores, 20 veces más de lo que supone la subida del IRPF al SMI(entre 1.000 y 1.500 millones de euros), que Montero insiste en cobrar.