
Nuevo paquete de inversión del BEI que preside Nadia Calviño. Un paquete que permitiría disfrutar de financiación para las pymes a un Gobierno regional comandado por el PNV con el apoyo del PSOE. Hasta 100 millones en un momento especialmente delicado por las presiones de gasto en materia de defensa.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado un nuevo paquete de financiación de hasta 100 millones de euros para la entidad financiera público-privada Luzaro, con el objetivo de aumentar la inversión y la liquidez para las pequeñas y medianas empresas (PYME) y las empresas de mediana capitalización en el País Vasco.
Luzaro E.F.C., S.A. es una entidad financiera de crédito especializada en el apoyo a "la estructura financiera de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Autónoma Vasca, y especialmente de sus capitales permanentes mediante préstamos participativos". También se centra en "préstamos orientados a la consolidación financiera y al desarrollo de procesos de crecimiento e internacionalización", como señala su documentación. Se trata de una iniciativa que "cuenta con la colaboración público-privada del Gobierno Vasco y de las entidades financieras Kutxabank, Laboral Kutxa, Banco Sabadell, Bankoa Abanca y Enisa".
Nuevos acuerdos de colaboración entre el Gobierno Vasco y el BEI
El primer tramo de financiación concedido por el BEI de Calviño, de 25 millones de euros, ha sido ya firmado con el objetivo de "concluir nuevos acuerdos de colaboración entre el Gobierno Vasco y el BEI".
La financiación del BEI está garantizada por el Gobierno vasco y ayudará a movilizar más de 280 millones de euros en inversiones finales en la economía real, facilitando el acceso al crédito con condiciones favorables para más de 1.000 empresas vascas.
"La operación fortalecerá aún más la colaboración entre el BEI y Luzaro, y este acuerdo elevará su volumen total a 350 millones de euros en financiación para las PYME vascas". Y es que es ya el quinto acuerdo cerrado.
En España, el Grupo BEI firmó 12.300 millones de euros de nueva financiación para más de 100 proyectos de alto impacto en el año 2024, "ayudando a impulsar la transición verde y digital del país y a promover el crecimiento económico, la competitividad y mejores servicios para los habitantes", señala el Banco.
Luzaro, por su parte, también ha colaborado con el BEI en otros proyectos y algunas de sus operaciones gozan del apoyo de la Sociedad de Garantía ELKARGI (SGR). Luzaro tiene acuerdos con diferentes instituciones gubernamentales del País Vasco, como el programa Ekintzaile del Grupo SPRI para jóvenes PYMES.