
Estados Unidos atraviesa una situación económica insólita debido al encarecimiento récord del precio de los huevos, fenómeno conocido popularmente como "ovoflación". La causa principal de esta crisis está en la gripe aviar, enfermedad que ha forzado al sacrificio masivo de aves y que, según cifras oficiales, ha disparado el coste de este alimento básico hasta en un 200% respecto al año pasado. Actualmente, una docena de huevos puede llegar a costar hasta 8,41 dólares, situación que ha llevado a los consumidores a buscar alternativas singulares.
Ante este panorama, algunas compañías han encontrado en el alquiler de gallinas una curiosa solución de mercado para los hogares. Este es el caso de "Rent the Chicken", empresa creada en 2013 en las afueras de Pittsburgh (Pensilvania), que lleva desde entonces ofreciendo el alquiler de gallinas ponedoras. Según explica Jenn Tompkins, cofundadora de la compañía, a la agencia EFE: "Cuando la gente alquila una de nuestras gallinas sabe a ciencia cierta que no tiene que preocuparse por el precio de los huevos, ni por la escasez, ni por si hay limitaciones de compra. Solo tienen que salir a su patio y recogerlos".
Aunque pueda parecer extraño e incluso surrealista tener gallinas en entornos urbanos, esta solución está tomando fuerza debido a las dificultades económicas actuales. Tompkins también resalta otros beneficios menos evidentes: "Los huevos frescos tienen menos colesterol que los de las tiendas. Pero además, las gallinas actúan como terapia. Pueden ayudar a interactuar con los vecinos cuando salen al patio, y separan a los niños de las pantallas, enseñándoles a cuidar de un animal", añade.
Impacto político
El problema se ha convertido en un asunto de Estado, hasta el punto de que la administración del presidente Donald Trump ha solicitado ayuda a varios países europeos para que valoren la exportación de huevos hacia Estados Unidos, tratando así de paliar la escasez existente. Trump ha atribuido públicamente esta crisis a su predecesor, Joe Biden, debido a que durante su mandato se ordenó el sacrificio de aproximadamente cien millones de pollos desde que se detectó el brote de gripe aviar en 2022.
Aunque recientemente el Departamento de Agricultura asegura que el precio de los huevos está volviendo a valores más estables, en torno a 3 dólares, Tompkins no cree que el interés por alquilar gallinas disminuya: "Creo sinceramente que vamos a seguir alquilando gallinas. Permite tener menos inseguridades alimentarias y tener los alimentos cerca de nuestra mesa y ser así menos dependientes de las tiendas".