
El Gobierno de Pedro Sánchez afirma que ha saldado con éxito la crisis provocada por ese mismo Ejecutivo en Muface por negarse a negociar unos presupuestos realistas con las aseguradoras que operan en la mutua de los funcionarios. Pero esa información no encaja en absoluto con la que acaba de trasladar el principal sindicato de la función pública, CSIF, que señala que el deterioro del servicio sanitario continua y que el problema no se ha solventado en absoluto.
"A pesar de los avances en las negociaciones entre Gobierno y aseguradoras en los últimos meses, la situación y el futuro de las mutuas de funcionarios sigue siendo delicada, porque las aseguras no están garantizando los niveles de calidad y la viabilidad del modelo", señala CSIF.
"La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, tiene información de que las negociaciones entre aseguradoras y proveedores sanitarios (asociaciones médicas y grupos hospitalarios) está en una situación muy delicada, y concluye el próximo día 23 de abril".
Y es que, "pese a recibir un incremento sustancial en la prima por pare del Gobierno, del 41,2 por ciento, para hacer más atractivo el contrato, este incremento no se está reflejando ahora en las tarifas de médicos y hospitales que ya ha provocado la retirada de HM Hospitales en los convenios de MUGEJU e ISFAS en Cataluña (mutuas de la Justicia y de la Defensa), así como la reducción en líneas generales de la oferta médica y consideramos que es un síntoma que pone en riesgo la viabilidad del sistema" detallan desde el citado sindicato.
Retirada de grupos hospitalarios
"Asimismo, hemos tenido noticia de la retirada de otro grupo hospitalario (Quirón Salud) del convenio de ISFAS por parte de Adeslas", añaden las mismas fuentes.
Estas salidas se sumarían a la retirada de la aseguradora DKV del último concierto con las mutuas y "son un grave precedente y otros hospitales podrían tomar la misma decisión si no cambia esta situación. Sanitas y Mapfre tampoco accedieron a participar en MUGEJU por no llegar a acuerdo con las aseguradoras. Por este motivo, entendemos que la Administración debe intervenir para garantizar la calidad de la oferta sanitaria", explican desde CSIF. "Los mutualistas deben tener derecho a la misma cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, pero la retirada de estos hospitales, algunos de ellos punteros en el tratamiento de enfermedades oncológicas, puede poner en cuestión la calidad y convertir a los mutualistas en pacientes de segunda categoría", añade CSIF. "Pedimos al Consejo General de Muface que intervenga para supervisar esta situación", señala el sindicato.
Muface firmará el concierto sanitario para los próximos tres años, previsiblemente después de la Semana Santa, y entrará en vigor en mayo. Según datos aportados al último consejo de la mutualidad, más de 45.000 personas abandonaron el concierto sanitario durante este tiempo (datos a 31 de enero de 2025), casi el doble de las personas que se fueron a la Seguridad Social el año pasado. "No obstante, a lo largo de mayo y junio, los mutualistas que se fueron de la mutualidad como consecuencia de la crisis por la negociación del concierto tendrán la posibilidad de regresar", explica CSIF.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.