Menú

Alantra avisa de que España "se arriesga a convertirse en Venezuela" por el freno del Gobierno a la OPA del BBVA

La firma considera que la consulta del Gobierno sobre la OPA de BBVA es un "referéndum no vinculante".

La firma considera que la consulta del Gobierno sobre la OPA de BBVA es un "referéndum no vinculante".
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Alberto Ortega / Europa Press

La deriva populista del Gobierno español es evidente desde hace tiempo. Sin embargo, no deja de resultar sorprendente cada vez que el Ejecutivo pone en marcha cualquier iniciativa en este sentido. De este modo, la consulta pública sobre la OPA de BBVA a Sabadell podría acercarnos todavía más a regímenes como el de Venezuela.

Así lo afirman los analistas de la firma financiera Alantra, que consideran que esta consulta del Gobierno, después del visto bueno con condiciones que obtuvo por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es un "referéndum no vinculante".

Lo cierto es que, a diferencia del proceso que abrió la CNMC, en el que sólo podían participar entidades afectadas por la operación, la consulta del Gobierno español está abierta también a ciudadanos particulares, permitiendo que puedan expresar sus comentarios u observaciones.

De este modo, los analistas de la forma explican que "entendemos que el Gobierno no puede bloquear la transacción y tiene que examinarla de acuerdo con razones de interés general distintos de la competencia", tal y como recoge Europa Press.

Así, añaden que "recientemente, hemos visto intervenciones políticas en Italia en contra del M&A de Unicredit y BPM, y lo mismo podría pasar en España si se imponen condiciones discrecionales para descarrilar la transacción" e inciden en que "si pasa eso, España se arriesga a convertirse en 'otra Venezuela' y eso podría suponer un gran golpe para el sector bancario y la Bolsa española".

Con todo, además de ser una anomalía democrática en un Estado de Derecho, la consulta sobre la OPA de BBVA a Sabadell ha resultado una auténtica chapuza. Como hemos publicado en Libre Mercado, el formulario mediante el cual los ciudadanos pueden participar de esta consulta no impide que pongamos datos falsos o votemos por cualquier persona

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad