Menú

Austeridad privada, despilfarro público

11

Desde que comenzó la actual crisis económica, el crédito a las Administraciones Públicas españolas ha crecido en 93.000 millones de euros. Esta cifra, tomada del Banco de España, indica un aumento anual del 15%. En el mismo periodo, empresas y familias han enfrentado una situación diametralmente opuesta: su financiación ha experimentado una contracción muy pronunciada, valorada en 57,000 millones de euros.

Así las cosas, con los datos encima de la mesa, es evidente que la “austeridad” que tanto anuncian los políticos se está produciendo en realidad en el ámbito privado, donde empresas y hogares son incapaces de conseguir la financiación necesaria, desplazados del mercado de crédito por un Estado que ya suma una deuda de casi el 80% del PIB.

Hay más datos que confirman esta situación. Tal y como señala D. Soriano en Libre Mercado, “desde el 31 de diciembre de 2007 hasta el pasado mes de septiembre, la deuda de las Administraciones Públicas ha aumentado en casi 325.000 millones. De hecho, según los datos del Banco de España, entre Gobierno central, comunidades autónomas y entidades locales, la deuda total asciende a unos 706.340 millones de euros”.

Al final del día, el discurso de la “austeridad” se está quedando en eso mismo: en un discurso. Los ajustes presupuestarios en la gran mayoría de las instituciones públicas están siendo o bien inexistentes, o bien insuficientes. En la primera categoría encontramos, por ejemplo, a la Junta de Andalucía, que gastará un 1,1% más en los presupuestos de 2012. En la segunda categoría encontramos, por ejemplo, a la Junta de Castilla-La Mancha, que anunció ruidosamente “el mayor ajuste presupuestario de la historia” pero ha visto como su déficit no solamente no se ha reducido en el último trimestre, sino que ha crecido en 0,7 puntos, elevándose hasta casi el 5% del PIB regional.

Herramientas

11
comentarios
1 Marqués, día

El caso de Castilla la Mancha es paradigmático de lo que puede suceder en aquellas administraciones que tienen la voluntad de reducir gastos. Pero que decir de las que ni siquiera tienen la voluntad de reducir gastos, si no que los aumentan (Andalucía, Canarias, La Rioja, Asturias y Baleares). En el caso de Asturias (aumento del 1,8%) y Andalucía (1,1%) no se puede decir que sus respectivos gobiernos autonómicos compartan ideología, y sin embargo justifican dicho aumento en base a los mismos criterios: asegurar la sostenibilidad de la sanidad, la educación y las políticas sociales. El caso de Baleares roza el delito de “malagestion y despilfarro” ya que pretende aumentar sus gastos un 8%, con el fin de poder pagar toda su deuda pendiente (un 20% de los presupuestos va destinado exclusivamente a devolver deuda más intereses). El gobierno de las Baleares es del PP (al igual que el del ayuntamiento de Madrid, que debe no se cuantos miles de millones de €) Ante este panorama, la cuestión es ¿tiene capacidad y voluntad el gobierno del PP de aplicar políticas austeras allí donde gobierna? Una de las ventajas que tiene Rajoy si pretende hacer recortes de verdad, es que al ostentar su partido el poder político en la mayoría de los niveles de la administración (local, autonomico y nacional), podría forzar la aplicación de políticas austeras con la sola amenaza de tomar medidas internas (a nivel de partido se entiende) a aquellos que no las acepten. ¿Entonces a que espera? Sinceramente yo creo que la intención de Rajoy de cumplir con el 3% de déficit dentro de dos años es sincera (aunque creo que sigue siendo muchísimo déficit), lo que no acabo de entender es como pretende conseguirlo si permite que las administraciones gestionadas por sus correligionarios presenten estas cuentas.¿Solo con unos pocos recortes y eurobonos?

2 Diego Sánchez de la Cruz, día

Me preocupa que, pensando en las Elecciones Andaluzas, el gobierno de Rajoy retrase los ajustes que necesitamos con urgencia. Como Vd. señala, el mandato electoral que tiene el Partido Popular es muy claro, lo que debería ayudar a que la famosa "austeridad" se aplique de forma rápida y certera. Sin embargo, seguimos esperando. Muchas gracias por su comentario. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. El debate sigue en 2012. Un cordial saludo.

3 Marqués, día

En una entrada suya del Jueves 1 de diciembre de 2011 titulada "La salud de las cuentas públicas regionales" decía que el ejecutivo balear lo estaba haciendo relativamente bien (en comparación con Castilla la Mancha por ejemplo). El dato de que su presupuesto iba a subir en el 2012 un 8% lo he sacado de la prensa, por lo que no se si es exacto. Sí es así ¿Qué pensar?. Madrid (posiblemente el gobierno más liberal de los que hay en España) planea únicamente, y dadas las circunstancias, no reducir su presupuesto (muy inflado gracias a los ingresos de la burbuja) ¿Realmente nadie se plantea en serio reducir gastos?

4 Marqués, día

FELIZ NAVIDAD a todos.

5 Diego Sánchez de la Cruz, día

En lo tocante a la reducción de la deuda, el gobierno de Baleares estaba cumpliendo bien hasta la fecha. El aumento del gasto del 8% que se ha aprobado estos días podría indicar un preocupante cambio de tendencia. Cierto es que José Ramón Bauzá ha anunciado varias rebajas de impuestos para 2012: deducción de 600€ anuales durante tres años en la cuota autonómica del IRPF para ayudar a emprendedores; reducción del 50% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones; reducción del 50% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales; bajada del Impuesto sobre el Patrimonio y del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados... Todas estas medidas caminan en la buena dirección, evidentemente. Sin embargo, el Govern balear ha aprobado un desconcertante aumento del presupuesto, en parte motivado por el descuadre presupuestario que dejó el gobierno anterior. Este tipo de comportamientos ponen en duda el compromiso de Bauzá con la austeridad. Hasta la fecha, su gestión en Baleares estaba siendo razonablemente acertada. Ahora, esta concatenación de más gasto y menos impuestos manda un mensaje contradictorio que debería ser corregido a lo largo de 2012 para no reincidir en errores del pasado. Seguiremos atentos. Muchas gracias de nuevo.

6 Primum vivere, deinde philosophare, día

No conozco las cuentas de C L Mancha pero puede ser compatible que se hagan recortes y, a pesar de ello, se incremente un 0,7 el déficit por los "pufos" que van aflorando. Espero que no se defraude a los electores con retóricas y se aborden los problemas de fondo. El gobierno de Aznar fue el primero que congeló las tarifas eléctricas contribuyendo a la bola de nieve que se incrementó en los 8 últimos años. ¿Porqué no se aflora esa factura oculta y se informa a los ciudadanos en los recibos el sobrecoste que pagan por las renovables?. Seguimos en el despotismo ilustrado, todo para el pueblo pero decidiendo por él y engañándole. El primer gobierno que empiece a tratar a los ciudadanos como adultos nos habrá sacado definitivamente del tercer mundo político. Pero la reacción tiene que surgir del propio pueblo y secciones como la suya contribuyen a ello. Así que ánimo y a seguir.

7 Alien ( el octavo pasajero), día

El día en que en Educación para la ciudanía, en lugar de explicar lo malos que son los empresarios/explotadores se explique de donde salen las subvenciones y las inversiones descabelladas ( 4 veces más aeropuertos que Alemania con la mitad de población) que deciden los políticos se acabaran los despilfarros y el concepto de que el dinero público no es de nadie y pasaremos a ser ciudadanos en vez de borregos adoctrinados como las masas que describe Orwell en 1984. Esperemos que 2012 sea el comienzo de esa transición, la verdadera transición política que tenemos que hacer en España Feliz año 2012 a todos

8 Diego Sánchez de la Cruz, día

Muchas gracias por su comentario y su interés en mi trabajo. Le recomiendo mi último artículo, en el que volvemos a comprobar que los políticos prefieren dejarnos la austeridad a los trabajadores, las familias y las empresas. Un cordial saludo, Feliz Año Nuevo 2012.

9 Diego Sánchez de la Cruz, día

Feliz Año, estimado lector, y muchas gracias por su interés. Un cordial saludo.

10 Marqués, día

Efectivamente lo de la Comunidad Valenciana, esta dejando perplejos a toda la gente que creía que el PP era un partido “serio” con las cuentas publicas. Viendo los antecedentes del Ayuntamiento de Madrid, no se de que se extrañan. Y eso de que en Baleares intenten hacerlo bien habrá que verlo, pues las ultimas informaciones apuntan a un aumento del gasto publico en un 8% con respecto a 2011 (la autonomía que más aumenta su gasto de toda España) El PP sale muy malparado si sus actuaciones se miran bajo una lupa liberal, cosa lógica ya que no es un partido liberal (ni lo pretende), aunque a veces alguna de sus propuestas sean “levemente” liberales. Conformémonos con que no sea abiertamente antiliberal.

11 fran, día

Perdona el retraso....