Colabora


Diego Sánchez de la Cruz

El paternalismo estatal alimenta el infantilismo social

Todo empieza con la idea de que el Estado debe cuidarnos de la cuna a la tumba. Ahí empezamos a perder nuestra capacidad para salir adelante a base de imaginación y esfuerzo. Chapoteamos entonces en la sopa boba, condenados a buscar prosperidad en el BOE en vez de en el mercado.

El paternalismo estatal alimenta el infantilismo social, y su consecuencia acabará siendo el empobrecimiento generalizado. Alimentamos mientras podemos la ficción de que podemos vivir a costa de los demás. Asumimos que la prosperidad es infinita y que tenemos derecho a disfrutarla sin trabajar por ello.  Abrazamos cualquier discurso que culpe a otros de nuestros problemas. Todo vale, con tal de que la fiesta siga.

Pero un día se apagan las luces. Toca bajar a la tierra, hacer autocrítica, corregir excesos y rectificar errores. Pero el niño malcriado no está por la labor. Quiere que Papá Estado le de más, pero Papá Estado está quebrado precisamente por los excesos que tanto le gustaban a ese niño.

Él nunca analizará los datos. Eso muy frío. Lo que importa es la “dignidad”, la “justicia”. Todo lo demás nace de mentes malvadas. Por eso, no tardará en leerse un panfleto de treinta páginas que refuerce sus más bajas pasiones para, acto seguido, salir a la calle a pegar cuatro gritos. Solamente un facha o un salvaje explotador puede oponerse a sus propuestas. ¡Él es el 99%! ¡Él es el pueblo, coño!

Ya se cree todo un revolucionario. Seducido por los cantos de sirena del rencor y de la envidia, pedirá que otros paguen el pato y paguen más impuestos “por solidaridad”. Tienen que financiarle la fiesta, tienen que solucionarle la vida. Ni hablar de renunciar a Papá Estado. Y si para mantener esa ficción hay que endeudarse más, pues habrá que endeudarse más. Lo que sea, menos decir adiós a su irrenunciable derecho a vivir a costa de los demás.

Lo más popular

  1. Visita especial al parque de atracciones Port Aventura para Begoña Gómez
  2. Crece en el mercado el temor a que el Gobierno esté detrás de la operación BBVA-Sabadell
  3. El hermano de Sánchez logró su cargo inventado bajo mando del PSOE por, "sobre todo, la contestación en la entrevista"
  4. La gran "mentira" que se esconde detrás del supuesto informe de la ONU contra las leyes de concordia de PP y Vox
  5. Ana Rosa se enfrenta al organizador de la orgía del Viña Rock: "Lecciones, las mínimas"

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario