Menú

Los amigos de la "memoria histórica" se embolsan otros 6 millones de euros

La llamada "memoria histórica" sirve hoy para que los amigos del Gobierno se embolsen casi seis millones de euros

Como cada año, el Ministerio de Presidencia destina hoy varios millones de euros a las víctimas de la guerra civil y el franquismo, si hemos de creer el enunciado de la norma que convoca estas subvenciones. Esto viene sucediendo así desde que en 2006 Zapatero decidió ganar la guerra que su abuelo perdió tras cambiar de bando, repartiendo dinero a los grupos ideológicos afines para, supuestamente, dignificar el sufrimiento de los caídos en el bando frentepopulista durante la guerra civil y los que después fueron represaliados durante el franquismo.

En principio, se trata de un dinero que debe destinarse principalmente a la localización, identificación y exhumación de los cadáveres de las fosas comunes de la Guerra Civil. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Si ya el año pasado demostrábamos que sólo el 28,2% de estas subvenciones se destinaban para el fin primordial para el que se concedieron, hoy confirmamos que la situación no ha hecho más que empeorar, puesto que en la última convocatoria resuelta, correspondiente a 2010, tan sólo el 25,46% de las ayudas se destinó a recuperar los restos de las víctimas republicanas de la guerra, mientras que el 74,54% del dinero fue dedicado simple y llanamente a la propaganda ideológica.

En otras palabras, de cada cien euros que Zapatero extrae de nuestros bolsillos para financiar la "memoria histórica", sólo veinticinco van destinados realmente a reparar el sufrimiento de las víctimas de uno de los bandos de la Guerra Civil.

Lo sorprendente es que, cada año, la norma que reparte estas subvenciones exige que la mitad del dinero como mínimo vaya destinada a la exhumación e identificación de cadáveres depositados en fosas comunes y que, sólo en el caso de que no se cubra este porcentaje con las solicitudes presentadas, parte de ese dinero pueda destinarse a otros fines (la propaganda).

Pues bien, año tras año, nunca hay solicitudes suficientes para cubrir esos 2,8 millones de euros que suponen la mitad del dinero previsto, pero en lugar de reducir la partida presupuestaria en la proporción correspondiente para que se cumpla la premisa, el Gobierno prefiere mantener la cifra de 5,7 millones de euros para su reparto a organizaciones afines, a pesar de que la mayor parte de ese dinero va a ir destinado a actividades que poco o nada tienen que ver con las víctimas de la Guerra Civil y mucho menos con las del franquismo.

Como muestra, aquí tienen sólo algunos de los más curiosos beneficiarios y conceptos del último lote de estas subvenciones para fomentar el resentimiento, correspondiente al año 2010:

Entidad

Proyecto

Subvención

(Euros)

Fundación Contamíname para el Mestizaje Cultural

II Jornadas Políticas de Memoria y Construcción de Ciudadanía

27.150

VERHIS Verdad Histórica

El Canto del Cárabo (sic)

37.930

UGT Madrid

Historia de vida de militantes de UGT durante el franquismo, 3ª parte

14.286

Fundación 1º de mayo

Testimonios de la resistencia antifranquista en CC.OO.

27.103

Fundación Pablo Iglesias (PSOE)

Identificación dirigentes socialistas en la clandestinidad

26.275

Fundación Largo Caballero (PSOE)

Archivo oral del sindicalismo socialista

28.649

Fundación Anastasio de Gracia (UGT)

Recuperación de la memoria histórica y la dignificación moral de los líderes sindicalistas del metal y la construcción de UGT

21.726

Federación de Industria de la UGT

Recuperación de la documentación de la federación de la construcción y del metal de la UGT

11.586

Asociación el Ojo Cojo (sic)

Muestra cinematográfica en homenaje a las víctimas de la guerra civil y el franquismo

24.426

Federación de Enseñanza de CC. OO.

Exposición y conferencias sobre la Escuela en la II República

27.626

CC.OO de Andalucía

La memoria de los abogados antifranquistas andaluces

24.426

Institut per a la Memoria Histórica

Libros AL INFIERNO

17.910

Ateneo Republicano de León

La represión en el tardofranquismo. Fuentes orales

25.226

Memorias Partidas

Proyecto de documental. Título "Te doy mi palabra"

28.826

Instituto Obrero de Valencia

Vidas congeladas por el franquismo

26.095

Como se puede comprobar, es necesario realizar un esfuerzo intenso de autoconvicción para considerar que los proyectos citados (hay muchos más de similar catadura) tienen algo que ver con la exhumación de los restos de los caídos republicanos durante la Guerra Civil o la dignificación de las víctimas de la posguerra.

Más bien se trata de entregar dinero a las asociaciones afines para esparcir la propaganda que le interesa al Gobierno, utilizando no el dinero de los afiliados a los partidos de izquierda sino el de todos los españoles. La presencia sistemática en el trinque de los dos sindicatos habituales no deja el menor resquicio a la duda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados