Menú

"A los promotores que han sobrevivido los llamaban tontos durante el boom"

José Luis Ruiz Bartolomé, experto del sector inmobiliario y autor del libro Adiós, ladrillo, adiós, incorporará su blog a Libre Mercado la próxima semana.

Goyo dijo el día 25 de Abril de 2011 a las 12:35:

Estoy totalmente de acuerdo con jlh.

A parte de eso espero que dé un papel primordial a la liberalización del suelo porque no se puede entender el mercado inmobiliario sin la intervención del suelo, y el 99,99% de los "expertos" inmobiliarios ignora este tema completamente.

Ralpher dijo el día 24 de Abril de 2011 a las 21:24:

Me temo que en este análisis falta una parte importante de la ecuación.

Ningún precio ni mercado podría haber subido lo que subió desde 1997 hasta 2007 si las autoridades monetarias europeas, en su desconocimiento supino de la economía, no hubieran estado inyectando dinero a mansalva en los mercados.

El IPC, que es la variable que ellos utilizan para medir el calentamiento de la economía y por tanto para decidir si inyectan o no más dinero en el mercado -su principal misión es que el IPCa no suba demasiado- no subía y ellos se dedicaron a crear dinero a tasas inusitadamente superiores a las del crecimiento del PIB durante esos años.

Lo que sucedía y que ellos no supieron o no quisieron ver es que ese gran aumento de la liquidez iba a la especulación en el sector inmobiliario e impulsaba los precios medios de la vivienda a subir entre un 15 y un 18% anual. Y todo ello debido a que el precio de las viviendas no está incluido dentro de la cesta de productos que se utilizan para el cálculo del IPC.

Faltó capacidad para darse cuenta de que es lo que estaba pasando y para hacer las modificaciones necesarias en el sistema antes de que todo estallara. La explicación completa podéis verla en mi blog ralpherns wordpress.com -> Esta crisis que nadie entiende

McCarro dijo el día 24 de Abril de 2011 a las 15:47:

Es mi caso. Soy uno de esos promotores que no compraba solares a cualquier precio y en 2005 me vi obligado a parar la empresa familiar que dirijo porque los solares se compraban con pérdidas y todo el mundo, incluso los bancarios, clamaba "¡el beneficio está en la subida! y no estaba dispuesto a jugar a eso.

Podría contar tantas anécdotas de aquella época. Os podéis imaginar los comentarios y la incomprensión... Llevaba en la cartera un gráfico de la crisis inmobiliaria japonesa y lo sacaba cuando alguien me decía "¡los pisos nunca van bajar!" pero les parecía un aguafiestas, un segurón que no se adaptaba a los nuevos tiempos.

Ya con la crisis estallada reanudamos la marcha con un solar comprado a los "nuevos precios" y se ha dado muy bien. Hemos construido barato y vendido a precios asequibles, con calidad, excelente mano de obra y acabados, y vendimos todo en un par de meses.

Ahora me enfrento a otro problema y es que los solares están bloqueados:

1º.- Cuando son de particulares tienen precios enmarranados y no asumen que han bajado un 40-50%

2º.- Los promotores arruinados no venden los suyos porque prefieren que se los quite el banco a precio de hipoteca.

3º.- Los bancos no pueden vender sus solares porque el Banco de España les ha prohibido vender con pérdidas y sólo pueden depreciarlos un 10 % al año.

En fin, que entre unos y otros me obligan a pasar otro año sabático más.

Saludos.

cadimadr dijo el día 24 de Abril de 2011 a las 14:03:

No había que ser muy lumbreras para darse cuenta que las cosas no se estaban haciendo bién. Un familiar mio se compró en Torrejón un piso(Bajo) en 1993 por 7,5 millones de pesetas casi 50.000€. Lo vendio en 2003 por 218.000€. Esto es sólo el caso de uno de tantos: Para darse tuvo que estar el tonto que lo compró, el estúpido banco que dio el prestamo y el listo que lo vendio. Si el Sr Bartolomé es un experto en esto y no se dió cuenta hasta el 2007, me da miedo pensar en que mano de cuantos ïmbeciles estamos.

BenGrimm dijo el día 24 de Abril de 2011 a las 08:50:

No es que se mantenga el valor contable de las propiedades inmobiliarias de cajas y bancos, no. Es que sé de buena tinta que cuando cierta caja de ahorros del sur de españa embarga una propiedad y la pone a la venta a través de su inmobiliaria, te pide el dinero de la deuda pendiente de la propiedad, mas los gastos de abogados que llevan ya hechos con las diferentes gestiones, mas los recargos mas los intereses de demora que no ha satisfecho el prestatario, y todo para mantener los balances sin provisionar, pese a que el valor de la propiedad llegue en ocasiones a ser el doble que el de mercado... Todo sea por no reconocer las pérdidas, saltándose a la torera el principio de prudencia...

et_rusk dijo el día 23 de Abril de 2011 a las 21:32:

Estoy de acuerdo con jlh.
Por otro lado creo que los precios de pisos no bajan y no bajaran como espera "la teoria" porque la teoria es incorrecta. En España la gente, despues de largas inflaciones y brutales devaluaciones (las ultimas son de los 90) no fian en el dinero en metalico asi que en vez del patron-oro usamos el patron-piso, un metodo igual de malo para la economia en general pero no hay otro remedio en un pais donde el empresario esta bajo sospecha constante.

DasBoot dijo el día 23 de Abril de 2011 a las 21:23:

Cuando comprar una vivienda media esta muy por encima de las posibilidades de un salario medio, tarde o temprano (mas bien temprano) las casas dejan de venderse. Si para tener casa hay que empufarse por 50 años, se acaba hundiendo la demanda. Y cuando la "banca internacional" quiere recoger los sembrado, todos calvos.

Lucero dijo el día 23 de Abril de 2011 a las 12:42:

Muchas gracias y un aplauso al periodista M. Llamas, al experto inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé y a Libertad Digital por esta entrevista que en pocas líneas explica con gran claridad los principales aspectos de la burbuja y del estado actual de la crisis inmobiliaria.
(Recomendaré a mis amigos que la lean).

jlh dijo el día 23 de Abril de 2011 a las 12:36:

Gran ERROR en la introducción: el sector inmobiliario NO fue el motor de nuestra economía. Todo lo contrario: el sector inmobiliario se comía todo lo que se generaba en España en el resto de los sectores. Y cuando ya no quedaba nada más que comerse, se hundió. Tras haber hundido los demás sectores, pero sin haber sido nunca motor de nada.

marcat dijo el día 23 de Abril de 2011 a las 10:58:

La entrevista es corta y no da para tocar todos los temas pero imagino que habrá tiempò y espacio en el blog para tratar el "papelón" de las autoridades (alcaldes y concejales de urbanismo y sus partidos políticos) en engordar los precios del sector.

Está fué una fiesta en la que todos mostraron síntomas de haberse pasado con la bebida pero "los del ayuntamiento" fueron tan irresponsables que pensaron que podian hacer crecer eternamente los gastos corrientes de los consistorios porque el sector de la construcción lo financiaría todo. Y así están, miles de ayuntamientos en quiebra técnica.

Oiga, pero sigen presentando megaproyectos de cara a las elecciones municipales. ¡con un par!