Menú
LOS ECONÓMICOS, DE UN VISTAZO

'The New York Times' en los bosques andaluces y el enchufe de Teddy Bautista

Telefónica, la deuda y la negociación de Rosell, copan las portadas. Pero la historia de los africanos en los bosques españoles se lleva la palma.

El ERE de Telefónica se lleva la mayor cuota de protagonismo de este jueves en las portadas de los diarios económicos de papel en España. Dice Expansión que "Telefónica eleva a 8.500 trabajadores el Ere en España" y, además, alarga de tres a cinco años el plazo. Según aclara, "el plan acabará en diciembre de 2015 y supondrá la salida de unos 1.700 empleados al año". También recuerda que "sindicatos y operadora tienen ahora un mes para negociar las condiciones".

Son básicamente los mismos extremos sobre la información que destacan en portada el Economista y Cinco Días. Este último lleva, como Expansión, una fotografía de Lagarde. En el diario de prisa destacan unas palabras de la candidata a la dirección y gerencia del FMI: "Voy al FMI con mi experiencia de abogada, ministra, directiva y mujer". En Expansión lo que destacan es que se enfrenta en el FMI a los emergentes.

En el Economista también vemos alguna información curiosa, y es que Teddy Bautista ha colocado a su primo al frente del grupo de empresas Arteria que controla el patrimonio inmobiliario de la SGAE dentro y fuera de nuestras fronteras, y eso que "se multiplican las denuncias por presuntas irregularidades" en el holding empresarial.

Por otro lado también llama la atención el reportaje sobre la deuda española, "España se aleja del rescate" dice el Economista, y aclara que "las principales gestoras internacionales, en una encuesta de el Economista coinciden: España no necesita rescates, pero sí reformas".

Al hilo de esta información podemos subrayar otra que aparece en Expansión y en Cinco Días sobre la deuda pública española. Dicen ambos diarios que los inversores extranjeros apuestan por la deuda pública del Estado pero huyen de la deuda autonómica. Habrá que esperar a ver qué dicen esas auditorías externas de las cuentas de Comunidades Autónomas y ayuntamientos. En cualquier caso, Cinco Días se cura en salud en su titular de portada y se limita a decir que los extranjeros tienen más de la mitad de la deuda española.

En nuestro particular vistazo a los económicos extranjeros a través de Internet, destacamos un reportaje en New York Times. En la gran manzana hoy están desayunándose con una información curiosa, aunque no demasiado novedosa: el drama de la inmigración africana en España.

Nos cuenta el diario neoyorkino la historia de Amadou Jallow, natural de Gambia, que llegó a España buscando un futuro mejor y huyendo de los 50 euros al mes que ganaba en su tierra para encontrar allende nuestras fronteras un futuro mejor. Como él, dice NYT, cerca de 10.000 africanos viven ya en los bosques de Andalucía al quedarse sin trabajo y sin recursos. Construyen chabolas improvisadas entre chaparros y encinas cerca de Palos de la Frontera.

Es una historia que hemos escuchado muchas veces, pero sorprende cómo llama la atención en EEUU. Dice el protagonista de su historia que vino a España hace años enamorado de las fotos de compatriotas suyos al lado de un Mercedes (Benz). La misma foto que ahora envía a su familia para que no piense que vive en la indigencia. Al mismo tiempo se queja de que la gente en África piense que el dinero brota por todas partes.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados