Menú

El Banco de España ve inevitable una nueva subida del IVA

El organismo cree que será necesario incrementar el impuesto, ya que sus tipos siguen por debajo de la media de la OCDE.

El informe anual de 2010, presentado este miércoles al Consejo de Gobierno del Banco de España por el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, basa esta afirmación en que si hay que aumentar impuestos siempre es mejor subir aquellos que tengan menos efectos distorsionadores sobre el crecimiento y la asignación de recursos, como son los relacionados con la propiedad inmobiliaria y el consumo, informa EFE.

Además, subraya que la menor presión relativa de España frente al resto de países desarrollados se debe a un peso más reducido de estos impuestos que distorsionan menos, en particular los indirectos. De este modo, el Banco de España comparte las recomendaciones de la Comisión Europea.

Sin embargo, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha respondido tajantemente al consejo de MAFO asegurando que una subida del IVA tendría un efecto negativo sobre el consumo, tal y como argumentó en su día a la Comisión Europa. "Para que quede más claro, no vamos a subir el IVA".

En la misma línea, ha valorado la decisión de Bruselas de "dar marcha atrás" en su petición de que España suba el impuesto como contrapeso de una rebaja de cotizaciones sociales y ha recalcado que la Comisión Europea ha sido "sensible" a los argumentos del Gobierno, informa Europa Press.

Por otro lado, preguntada por la propuesta del banco gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez para establecer techos de gasto en las comunidades autónomas, la ministra de Economía ha indicado que "son las comunidades autónomas son las que deben decidir" si establecen un techo de gasto, dada su "autonomía financiera".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados