Menú

El PP propone ventajas fiscales para los que contraten un seguro médico privado

El PP rechaza el copago, pero estudia ventajas fiscales para los seguros médicos privados para reducir el déficit sanitario.

Tras el rescate de los ayuntamientos morosos por la puerta de atrás, el Gobierno prometió este fin de semana desinar 8.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos de 2012 para cubrir el agujero que presenta el Sistema Nacional de Salud, en manos de la CCAA.

Sin embargo, el PP considera que esta cuantía resultará insuficiente para cubrir el déficit sanitario. Los gobiernos regionales "no van a tener ni para empezar", aseguró la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, quien cifró la deuda en 15.000 millones de euros.

Por ello, los populares plantean reformas a fin de estrechar el desequilibrio presupuestario. Así, Pastor pidió un sistema de financiación autonómico "que distribuya recursos" y que garantice un acuerdo de financiación "suficiente y sostenible en el tiempo".

También anunció que su partido está estudiando el coste de beneficiar fiscalmente a aquellos que cuenten con un seguro médico privado. Esta medida, que consistiría en recuperar la desgravación en el IRPF que existía hace años, animaría a los ciudadanos a decantarse por la sanidad privada.

El pasado mes de abril, un informe elaborado por realizado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), estimaba en 600 millones de euros al año el ahorro que supondría para Sanidad aplicar una deducción fiscal del 15% sobre los servicios o seguros médicos contratados. IDIS está formado por 16 grupos de hospitales privados, mutuas y aseguradoras, informa elEconomista.

No al copago

La popular también ha instado a una reducción de las "diferencias interregionales de salud" y ha enumerado algunas acciones concretas para fomentar el ahorro, como desarrollar la tarjeta sanitaria, la receta electrónica y la historia clínica digital. Además, el PP es partidario de adoptar una política como la de la Xunta de Galicia en materia del catálogo de medicamentos y de fomentar la transparencia sobre el gasto farmacéutico autonómico.

Pastor recalcó que los cambios hay que llevarlos a cabo sin mermar derechos a los ciudadanos y sin establecer fórmulas como "los impuestos que van directos a la sanidad" o el copago, la medida "más injusta que puede haber".

Deducción por vivienda

Por otro lado, el PP es también partidario de recuperar la deducción fiscal por compra de vivienda habitual para todos los contribuyentes y, si gana las próximas elecciones generales, lo hará incluso con efectos retroactivos.

Así lo explicó ayer el coordinador económico de los populares, Cristóbal Montoro, quien aclaró que el objetivo es extender la deducción a las viviendas adquiridas en el 2011, año en el que el Gobierno socialista solo ha mantenido ese beneficio fiscal para las rentas más bajas.

Por último, Montoro abrió la puerta a la liberalización del suelo tras desmentir las acusaciones del PSOE respecto a que el gobierno de Aznar impulsó la burbuja inmobiliaria. Según el PP, no es cierto que los gobiernos populares liberalizaran el suelo. "No lo hicimos porque no pudimos. Ojalá nos hubieran dejado hacerlo porque no habría subido el precio de la vivienda", añadió Montoro, en alusión a la sentencia constitucional de 1998 que tumbó la reforma de 1996, por lo que sigue siendo una "reforma pendiente" para la economía.

"Liberalizar el suelo significa, hablando en plata, que la firma del concejal de urbanismo no valga dinero, y sigue valiendo muchísimo", subrayó Álvaro Nadal, secretario de Empleo y Economía del PP.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados