Menú

Salgado ofrece a las CCAA pagar la deuda con créditos del ICO

El ministerio no quiere saber nada de aplazamientos en el pago y propone que las regiones pidan un nuevo préstamo para liquidar el 50% de lo adeudado.

El ministerio no quiere saber nada de aplazamientos en el pago y propone que las regiones pidan un nuevo préstamo para liquidar el 50% de lo adeudado.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pretende cerrar el asunto de la deuda que las comunidades Autónomas tienen con el Estado mediante un crédito del ICO. Esa es la solución que ofrece a las autonomías que habían solicitado un aplazamiento de hasta diez años en el pago del dinero que el Estado les había entregado durante el ejercicio de 2009.

De ese año las CCAA deben 18.700 millones de euros. La Generalidad de Cataluña había propuesto una prórroga en el pago de diez años, a lo que el Gobierno se ha negado en redondo. A cambio ofrece hacerlo en cinco tal y como habían acordado previamente los responsables del ministerio y de la Generalidad.

La mitad del moto total de la deuda habría de pagarse conforme a lo convenido, el resto –y esta es la novedad del Consejo de Política Fiscal reunido esta tarde en Madrid– es la posibilidad que el ministerio de Economía ofrece de que las autonomías soliciten créditos en condiciones ventajosas del ICO y con ese dinero liquiden la deuda con la administración central.

Las autonomías se encontrarían de este modo ante la necesidad de pedir un nuevo crédito y tener a dos acreedores: al propio Estado y al ICO. Esto haría aumentar levemente el nivel de deuda autonómico pero permitiría que las CCAA hiciesen frente a los pagos urgentes.

 

La propuesta del Gobierno es todavía eso mismo, una propuesta, que tendrá que ser previamente elaborada y luego enviada a cada uno de los consejeros de Hacienda. De los casi 5.000 millones de euros que las comunidades a las que la liquidación les salió negativa tendrían que devolver unos 2.500 millones al Gobierno tal y como las propias comunidades habían solicitado.

El resto sería aportado por una línea ICO que funcionaria similar a la de los ayuntamientos y que está destinada exclusivamente a pagar a proveedores. Estas líneas de crédito son amortizables a 3 años con un tipo de interés que Salgado no ha especificado.

Exige una modificación legal pero podría estar disponible en los primeros días de enero de 2012. Consigue los mismos efectos que el aplazamiento pero de una forma más razonable ya que va dirigido al pago de facturas. Esa ha sido la propuesta que perfeccionaremos en los proximos días y ha sido razonablemente recibida ya que no ha sido votada.

Estabilidad y reequilibrio

Los objetivos del Gobierno para este Consejo de Política Fiscal eran que se aprobase  el objetivo de estabilidad para cada una de las CCAA e informar los planes de reequilibrio de algunas de ellas. En concreto se ha aprobado el plan de reequilibrio de Andalucía, Extremadura, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. El plan de reeequilibrio económico y financiero es la manifestación en virtud de la cual cada comunidad se compromete a cubrir su objetivo de déficit asignado.

Elena Salgado ha remarcado en la rueda de prensa posterior al Consejo que las autonomías dispondrán el año próximo de más dinero para gastar, en concreto 12.700 millones más que este ejercicio, 7.912 de los cuales correspondientes a transferencias netas. La ministra ha manifestado que el esfuerzo de las comunidades autónomas será "menor que el de la administración general del Estado".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados