Menú
PRENSA ECONÓMICA

La nueva superinmobiliaria de la banca española

Expectación ante la reacción de los mercados a la rebaja de la deuda de EEUU. Mientras, la banca española estudia la creación de una gran inmobiliaria conjunta.

Aunque se veía venir desde hace tiempo, la degradación de la deuda estadounidense por parte de Standard & Poor’s (S&P) ha causado un auténtico terremoto bursátil. La primera potencia mundial ha perdido por primera vez la máxima calidad crediticia (triple A), acentuando así la incertidumbre bursátil que atenazó a las bolsas mundiales la pasada semana. Como resultado, las bolsas asiáticas y árabes han reaccionado con duras caídas, pero la atención se centra en cómo evolucionarán las plazas de las grandes potencias.

En este sentido, todos los diarios económicos destacan la intervención del Banco Central Europeo (BCE) y el mensaje de calma que han tratado de difundir este domingo los gobiernos del G-7 y el G-20. "Movilización mundial para evitar un lunes negro", titula Cinco Días. El BCE anuncia un plan urgente para comprar bonos españoles e italianos; Merkel y Sarkozy reiteran su "compromiso" para poner en marcha el segundo rescate griego acordado el pasado 21 de julio; y las grandes potencias estudian acciones coordinadas para aprobar una nueva inyección masiva de liquidez en los sistemas financieros. En resumen, nuevas medidas extraordinarias de intervención cuya eficacia no ha dado buenos resultados en el pasado.

Expansión, por su parte, abre su edición con el nuevo plan de Salgado para reducir el déficit. "Golpe a las empresas", titula el diario. "El Gobierno obligará a anticipar los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades" para recaudar 2.500 millones de euros extra en 2011.

De este modo, Salgado reducirá la liquidez de las empresas, ya que éstos deberán anticipar su pago de impuestos a Hacienda. De ahí que los expertos consultados por el diario consideren que la reforma es "pan para hoy y hambre para mañana". Y es que, elevando el pago de las entregas a cuenta no se sube el Impuesto sino que se quita dinero a las compañías ahora para devolvérselo a partir de enero de 2013.

Por otro lado, la banca española crea una "superinmobiliaria" para dar salida a su stock de pisos, anuncia Cinco Días. Cinco entidades financieras, entre ellas La Caixa y Bankia, preparan la creación de este nuevo ente para desprenderse así de los pisos, locales y suelo adjudicados tras el impago de particulares y promotores. Su gestión correrá a cargo de Aguirre Newman, a la espera del visto bueno del Banco de España en septiembre. Cada entidad aportará inmuebles por valor de 300 millones.

Por último, elEconomista, en su edición digital de los lunes, destaca dos titulares. Roubini: EEUU abocado a subir impuestos; La CAM ha sufrido una fuga de depósitos de 2.500 millones.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados