Menú

El 'dinero tonto' desvirtúa el valor de las acciones

El origen de la desestabilización que sufren los mercados financieros no se debe a los especuladores sino al "dinero caliente" o "dinero tonto".

Nhadia dijo el día 3 de Septiembre de 2011 a las 10:20:

Parece ser que continúa el concepto de “la Bolsa” como “inversión” para los operadores “profesionales” y de “juego” para quienes no lo son, cuando, para estos especialmente, no deja de ser una forma de ahorro más o menos rentable, traducido a menudo en carteras que se suelen conservar a muy largo plazo con escasas variaciones en su composición. Es decir: Que la decisión inicial de adquisición se basa en elegir entre la opción de dejar tu dinero al banco, obteniendo un rendimiento según el tipo de interés, o bien a una empresa a cambio de dividendos (las acciones no dejan, en ningún momento, de ser partes alícuotas del capital de la empresa, por mucho que se muevan en cualquier sentido, que dan derecho a participar en sus beneficios). Luego ya se usarán como se estime oportuno.Y se da la curiosa circunstancia de que, a veces, el portero o el lechero saben bastante más de operativa bursátil que los banquistas que intentan colarles productos financieros de los que se llevan comisión. Francamente, no parece demasiado acertado minusvalorar (y aún menos despreciar) a los pequeños accionistas ni su papel.

Talabric dijo el día 3 de Septiembre de 2011 a las 08:24:

Veo que las proclamas contra el libre mercado calan, otro listísimo sin un duro, Sirpatri, al que no le gusta que las cosas se compren y vendan libremente.

Está cojonuda LD últimamente, que se una a la Sexta pero ya.

acabose2 dijo el día 2 de Septiembre de 2011 a las 18:17:

miyamoto, totalmente de acuerdo.

miyamoto dijo el día 2 de Septiembre de 2011 a las 15:06:

Existen muchos modelos para intentar entender la acción del volumen en los mercados pero el que esboza el artículo no hila ni fino ni cerca de las dinámicas reales.
Para reflexionar: Los mercados hoy dia son en su mayoría juegos de SUMA CERO (simplificando, ya que esto es verdad para todo lo relacionado con los futuros y lo que sufra arbitraje con estos, normalmente con fuerte apalancamiento). Y así, ¿que implica que sean sistemas de SUMA CERO? Pues, también simplificando, que por cada comprador hay un vendedor, y los dos arriesgan dinero en la operación (Menos claro de ver esto si uno piensa en equities, en acciones, pero aplicable en realidad a la totalidad de los indices que se negocian con liquidez y voumen, mediante futuros, y por tanto a las acciones que los forman).
Asi que...¿cómo encaja ese modelo del artículo de "dineros tontos y dineros listos con la realidad de que en toda operación entra a la vez dinero en ambos sentidos?
Por lo demás, un par de puntualizaciones, los "market makers" no son realmente traders, sino especialistas creadores de mercado, con una enorme ventaja en el juego citado, por ver los dos lados de dicho juego, las ordenes de venta y de compra. La otra puntualización, los traders no desaparecen del modo descrito, ni su timeframe es en su totalidad de corto plazo, aunque predomine. De hecho, en plazos largos, un trader no deja de ser un inversor que sabe gestionar el ritmo de sus inversiones, empleando herramientas tanto técnicas como fundamentales, con una buena gestión monetaria.

Sirpatri dijo el día 2 de Septiembre de 2011 a las 11:33:

Excelente definoción del dinero que se mueve por las bolsas. El Sr. "Talabric" es fiel reflejo del dinero tonto que acude a las bolsas...., ese que se queda con la patata caliente.

rawolf dijo el día 2 de Septiembre de 2011 a las 10:47:

Doña Raquel, le felicito por sus excelentes artículos, los estoy guardando todos.

Talabric dijo el día 2 de Septiembre de 2011 a las 10:23:

¿Y por qué portero de nuestra vivienda, el lechero o nuestro primo no va a poder comprar una cosa que está en venta (acciones) cuando quiera, cuanto quiera y asumiendo los riesgos que le de la real gana?

¿Qué pretende decir usted?, que los ciudadanos de a pie somos unos imbéciles que no tenemos ni idea de como usar nuestro dinero y la Bolsa debería estar reservada a las élites?

Supongo que usted es de "dinero listo" y por eso está escribiendo aquí en lugar de disfrutar de sus millones de euros en algún paraiso terrenal.