Menú

Cataluña admite un déficit en 2010 del doble de lo anunciado

El Gobierno regional presenta un informe que recoge unos números rojos en el último ejercicio muy superiores a lo anunciado en un principio.

El déficit catalán en 2010 fue el doble del previsto cuando acabó el año. Así lo ha admitido este martes el consejero de Economía de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, que ha dado cuenta de la auditoría externa sobre las cuentas públicas encargada a Deloitte.

De esta manera, frente a un déficit previsto a finales de 2010 del 2,4%, el Ejecutivo catalán cerró el año con el 4,2%. Es cierto que la primera cifra la dio el Gobierno tripartido dirigido por José Montilla, que dejó unas cuentas mucho peores que las oficiales. Tras conocerse los resultados de la auditoría, parece que se confirma esta denuncia, hecha en reiteradas ocasiones por el nuevo Gobierno de CiU.

Hay que recordar que esta noticia se une al anuncio, hecho hace unas semanas por el Ministerio de Economía, sobre el déficit autonómico. En junio, el conjunto de regiones españolas ya presentaba un 1,2% de déficit, por lo que es previsible que la cifra anual que el Gobierno había previsto para las administraciones autonómicas (el 1,3%) se vaya a superar. También es peligroso, puesto que los ojos de los inversores internacionales están puestos en España y en su capacidad de ajustar las cuentas públicas a los objetivos previstos.

En Libre Mercado, ya anunciamos hace unas semanas que las cuatro autonomías con una deuda por encima del 15% del PIB suponían un peligro para la estabilidad del conjunto del país. Estas cuatro regiones son Castilla La-Mancha, Cataluña, Baleares y Valencia. Para reparar esta situación, los gobiernos de estas regiones han anunciado fuertes programas de reducción del gasto.

Replantear su presencia

Además, la auditoría realizada por Deloitte por encargo de la Generalitat recomienda al Ejecutivo catalán replantear su presencia en el territorio para reducir gastos, según consta en el documento presentado este martes por el consejero de Economía Andreu Mas-Colell. Deloitte propone un "estudio de la ordenación territorial de los departamentos de la Generalitat para identificar oportunidades de racionalización a través de la reducción o modificación de su presencia en el territorio, redimensionamiento de sus sedes y cambios en el modelo de servicios prestados de forma descentralizada".

El informe también recomienda analizar los convenios laborales de personal de los departamentos, entidades y centros no administrativos para "identificar oportunidades de racionalización a través de legalizar la movilidad del personal en el territorio". Asimismo, sugiere realizar un estudio del modelo de compras y provisión de suministros, bienes y servicios actual de la Generalitat para reducir costes a través de una mayor centralización y agregación de las compras.

Deloitte también propone analizar el modelo de ayudas y subvenciones para racionalizarlo y adecuar la estrategia "a la realidad presupuestaria actual". En este sentido, indica que las consejerías en las que se podría dar un impacto más relevante son la de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; la de Bienestar Social y Familia, y la de Cultura. Mas-Colell ha indicado en rueda de prensa que el Gobierno autonómico "estudiará" todas las recomendaciones y las aplicará si lo considera oportuno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados