Menú

Las claves del fracaso educativo en España

Los estudios internacionales demuestran que lo más importante no es el nivel de gasto sino el modelo educativo.

ongietor dijo el día 26 de Septiembre de 2011 a las 20:39:

Y los ""pobres"" ¿tienen oportunidad de ser Pajines, Casillas o Nadales?
Está claro por donde se cultiva la excelencia o el medro hoy en día, desde que se cargaron (rubalcaba, rubalcaba, santillana & cía) la educación pública, y la privada con ella, porque la privada sin pública también se hunde, falta de competencia.

HispanoL dijo el día 23 de Septiembre de 2011 a las 16:16:

¿"profesores españoles" vs. "maestros en otros países"?

A ver, profesores y maestros, al menos en españa, pertenecen a distinto cuerpo, distinta exigencia de titulación, distinto salario, distintas condiciones laborales, etc. Deberían aclararase sobre la terminología.

Riopin dijo el día 23 de Septiembre de 2011 a las 10:51:

El fracaso escolar solo tiene un nombre LOGSE y RuGALkaba y el Decreto de los derechos de los alumnos, son tan bajos los contenidos y son tantos los derechos que se les ha dado a los alumnos, cafres sin educación por partes de padres borregos donde sus niños son los mejores siempre y cuando se les de todo lo que piden y luego cuando no pueden hacerles entrar en razón se quejan de que sus hijos les agreden.
El árbol-niño hay que educarle, enderezarle a las primeras de cambio más pronto se ve la primera patada, un azote en el culo, que esta blandito y la reprimenda de no lo vuelvas hacer.
Nuestro fracaso escolar viene ya de los padres, así que abra que educar a los padres y con estos hay que utilizar más Psicología ya que sus vicios de soberbia e ignorancia están muy arraigados.
Profesionales, los hay muy buenos los que han sudado una oposición y no los metidos por sindicatos que van a por la pasta y a correr.
La disciplina tiene que volver a las aulas, el esfuerzo debe primar así como las materia deben tener mayor contenidos y no se debe pasar de curso con cuatro suspensos y si se quedan sin un certificado de conocimientos, serán los parásitos de una sociedad empobrecida en todos los sentidos

Tomas_Mo dijo el día 23 de Septiembre de 2011 a las 10:45:

Eramos 40 en clase. En parvulario y 1º de EGB pasábamos por debajo de la bandera de España para ir a clase, rezábamos antes y después de empezar las clases. En 6º o 7º, un profesor nos ponía un positivo si demostrábamos, resumiéndole el sermón del domingo, que habíamos acudido a misa. Un profesor cuando veía a alguien hablar le lanzaba la tiza o el borrador (borrador con mango de madera) a la cabeza del que hablaba, ni que decir, que a veces impactaba lógicamente con el mango de madera y hacía sangre en la cabeza del chiquillo.
Asistí como a un compañero y amigo de clase le despegaban un poco la oreja de un tirón de orejas, cómo nos poníamos en fila delante de la mesa del profesor esperando nuestro turno para recibir una bofetada en la cara por hablar, la educación segregada por sexos, los que hablaban los ponían en los últimos lugares de la clase, aislados y les ponían durante semanas, hechos con calendarios de pared, una especie de mampara para que no tuvieran contacto visual con el de al lado separados 3 ó 4 metros del alumno más cercano. Nos pegaban con una regla en la punta de los dedos y si te habías portado muy mal te pegaba con la regla de canto en los dedos de las manos extendidas (por la parte superior, donde están los nudillos). Vi como un chico salía despedido de un guantazo contra la pizarra abriéndose una brecha en la cabeza. Había un profesor, que por hacerse el gracioso según pasaba a tu lado y sin motivo, te daba una colleja. Un día haciendo los ejercicios en clase, la profesora me riñó porque buscando una palabra en el diccionario me había quedado unos instantes mirando unas ilustraciones que figuraban en él.

Esto lo he vivido y no tengo 70 años, ni ningún trauma personal, yo tengo 37 años, estudié en el colegio público más céntrico de Gijón y simplemente expongo mi testimonio personal, porque algunos piensan y ponen en duda lo que relata Aiseus, pues no, señores...

La última pila de tortas me la dio un profesor en 8º de EGB con 13 años por reírme en clase (año 1987).

calidosc dijo el día 22 de Septiembre de 2011 a las 21:46:

Sr. AISEUS, ud. debe tener una edad superior a los 70 años, por lo que no creo que tenga hijos en edad escolar, y por su edad, entiendo que está totalmente fuera de onda de como funciona la educación. Desde que tenemos democracia en este país (aunque ésta, solo la mantengan unos cuantos) los denominados de izquierda (no saben ni porque lo son, ni sus deberes ni derechos, cuando se les denomina "tu eres de izquierda, porque eres trabajador, porque los decimos nosotros, los sindicados, los partidos de izda. y todo el que le de la gana de decirlo, sin más") pasan de la tal democracia y a todo el que no piensa como ellos, lo discriminan, lo apartan, lo machacan (como hacía mi profesor en tiempos de la dictadura, y no porque hubiera dictadura, sino porque era de izquierdas, y como todos los de izquierda que no pueden salir con la suya aplicando sus ideas fascistas, antidiluvianas y retrogradas, estaba amargado desde que se levantaba hasta que se acostaba, y ¿con quien cree pagaba su amargura? la pagaba con los alumnos Sr. Aiseus, que al fin y al cabo, viviendo en dictadura, sabia que nadie le iba a recriminar sus actos, y de eso se aprovechaba. Con esto quiero decirle, que esos que Ud. nombra en su comentario, precisamente eran los profesores de la izda., esos que maltrataban a los hijos de los trabajadores del pueblo que tanto defienden en sus mitines, esos que dicen defender la igualdad en la educación, pero que no llevan a sus hijos a ningún colegio público, porque sus hijos no son hijos de un trabajador, ellos son otra estirpe, sin ellos los trabajadores y sus hijos, caerían en un pozo sin luz, del que no saldrían en todo su existencia, y por eso se apropian de unos derechos que no quieren dar a los que dicen defender. No quiero extenderme más, habría para estar dos años escribiendo toda la verdad de este cáncer que es la izda. ESPAÑOLA, la cual se aprovecha de la ignorancia de su pueblo, ese pueblo al que le prohíbe educarse con dignidad y responsabilidad, para que el mañana sea mejor y mas justo para todos.
Un saludo Sr. Aiseus.

AntiMarx dijo el día 22 de Septiembre de 2011 a las 13:47:

Hay alguno que tuvo una mala experiencia y se piensa:
1) Que todos pasamos por su trauma personal: no, no, eso lo pasó Vd. Los de la vara serían muchos en su pueblo o ciudad, pero yo a mis maestros los recuerdo como respetables (casi todos, claro) y sin necesidad de vara. Hacer la clase amena para los alumnos con interés (participativa, original, ...) o los castigos clásicos como escribir 100 veces en la pizarra una frase larga, o un aviso a tus padres, o extra de deberes, o no juegas el partido de X o de Y, o no sales de clase hasta las Z horas, o no vas al recreo y te quedas borrando el encerado (lleno de formulitas o de texto y con unas dimensiones considerables) fue suficiente a la edad escolar en la mayoría de los casos de mi tiempo y lugar. A algunos (los menos) tenían que expulsarlos. Pero pegar a los alumnos, la verdad es que apenas lo vi y tengo mis añitos. Me parece que Vd. piensa que lo suyo y lo de Zipi y Zape era la norma nacional (falso, hasta donde yo sé)
2) Que como revancha a aquellos maestros (todos jubilados o casi) hay que imponer el modelo soviético educativo que sufren las últimas generaciones de españoles y que 'tan buenos resultados' está dando: cada vez más abajo en las comparativas internacionales y en formación de entrada a la Universidad o al trabajo; motines contra el maestro; indignados de Sol; ni-nis; adoctrinamiento anti-empresario en lugar de formación; cientos de miles de nuevos votantes para la izm.ierda en cada nueva edición de elecciones generales, largo etc.

Supere su trauma, Aiseus y deje al libre mercado arreglar los problemas que ha creado el socialismo.

grusero dijo el día 22 de Septiembre de 2011 a las 13:41:

AISEUS, si quisieras a tus hijos, que dudo que los tengas, desde luego querrias un sistema de enseñanza donde se primara el mérito y la capacidad, no este sistema progre.
De todas formas seguro que en el mejor de los casos los mandas a un privado.

yanoexis dijo el día 22 de Septiembre de 2011 a las 13:32:

Este artículo es bueno, pero también peca o de inocente o de populista cuando compara colegios públicos con privados o concertados.

Debe saber que el dinero que tienen por alumno es mucho mayor en colegios concertados y privados, sí, sí, que el Estado paga más por alumno en los públicos, pero.... los concertados piden dinero voluntario para mejorar las infraestructuras y materiales de clase. Ojo, que ese dinero extra es necesario, lo que pasa es que los públicos NO LO TIENEN.

También es importante el nivel cultural de los padres, que así pueden ayudar a sus hijos y reforzar su aprendizaje. Ya no es que haya más padres entre los pobres que pasen de sus hijos, es que aunque no pasen no pueden ayudarles por falta de formación o de dinero para pagar profesores particulares, cosa que sí tienen los niños de colegios privados y concertados con dinero (al menos en mayor proporción, que en los públicos también hay padres con rentas suficientes).

Veo muy bien lo de comparar colegios, pero no hagamos demagogia, que el colegio del barrio obrero, por los problemas anteriormente comentados, tendrá muchos peores resultados en general que colegios más céntricos, incluso públicos, porque el nivel de los padres es superior.

Tampoco estoy a favor de que se invierta más en unos niños que en otros por motivos diferentes a los de su propia capacidad, esfuerzo y resultados sin "ayudas". Es injusto. El papá con dinero invierte más en su hijo, aunque sea vago o zoquete, y eso no es capitalismo, eso es TRAMPA, para luego decirnos que el que está arriba con 40 años es porque se lo ha ganado, a lo mejor lo han aupado.

La enseñanza debe ser igual para todos, y tras los primeros años obligatorios deben seguir EXCLUSIVAMENTE los MEJORES. Impidiendo que los papás ricos puedan hacer trampa con sus hijos zoquetes (nada que decir si son mejores), debe haber unos exámenes iguales para todos por tipo de estudios (como la selectividad) y que entren sólo los mejores, y no gastar ni un duro de la sociedad (ni privado ni público) en personas sin la valía suficiente para el estudio, que se dediquen a otra cosa.

Aiseus dijo el día 22 de Septiembre de 2011 a las 13:08:

Nos ha jod... el señor Cabrales. Dice que los más viejos del lugar nos hemos educado en clases con 50 alumnos. Claro, entonces el maestro entraba a clase con una vara (esto lo he vivido yo) y al que se descuidaba le daba un varazo. Así mantiene el orden cualquiera. Que intente hoy enseñar en una clase con 50 alumnos a ver si puede. Al señor Cabrales se le olvida un pequeño detalle. Que entonces había en España una dictadura. Si el modelo del señor Cabrales es un sistema educativo fascista estamos apañados. Yo tuve un maestro que hasta le puso nombre a su vara y nos decía que íbamos a tener pesadillas con él. "Soñareis conmigo como si fuera el Conde Drácula" nos decía el docente. Pues bien, yo este sistema educativo no lo quiero para mis hijos. Que se lo meta el señor Cabrales por... donde le quepa. A mí mis maestros me daban miedo. Repito que yo ese sistema educativo no lo quiero para mís hijos.

Profeseu dijo el día 22 de Septiembre de 2011 a las 12:18:


En activo. 22 años de experiencia docente ininterrumpida en Secundaria.
El cáncer de la enseñanza española ha sido y es la grotesca ideología LOGSE y LOE desatada por socialistas, nacionalistas y sus paniaguados de los sindicatos desde principios de los noventa.
Mientras esto no se reconozca claramente y los responsables no se arrepientan, vistan de saco y duerman sobre cenizas, la mala educación seguirá hundiendo España por los siglos y sin solución.