Menú

Trichet reabre la barra libre de liquidez y la compra de bonos a la banca

El francés se marcha del BCE dejando los tipos en el 1,5% y reabriendo la inyección de liquidez ilimitada a la banca y la compra de bonos garantizados.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos de interés rectores en la zona del euro en el 1,5%, pese a las tensiones en el mercado de dinero y la desaceleración económica. El BCE informó de que el Consejo de Gobierno, reunido en Berlín, también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito -a la que presta el dinero durante un día- en el 2,25% y de la facilidad de depósito -a la que remunera el dinero-, en el 0,75%.

La mayor parte de los expertos preveía que el BCE mantendría su tasa de interés rectora, pero algunos contemplaban una bajada moderada debido a que los bancos atraviesan dificultades de financiación y rehúsan prestarse entre ellos por la desconfianza ante la incertidumbre sobre Grecia y la posibilidad de que se declare en suspensión de pagos. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunció en la posterior rueda que esta decisión se adoptó de forma unánime.

Por otro lado, el BCE celebrará este año dos subastas estraordinarias de liquidez para garantizar que los bancos tengan efectivo suficiente. En concreto, celebrará dos subastas de liquidez a largo plazo, doce y trece meses, con tipo fijo y adjudicación plena, que tendrán lugar en octubre y diciembre, respectivamente, con carácter "adicional" a las operaciones regulares de refinanciación de la entidad.

Asimismo, lanzará un nuevo programa de compra de bonos garantizados -conocidos como cédulas hipotecarias y territoriales en España- para facilitar la financiación de los bancos. Las compras, que se realizarán en el mercado primario y secundario, ascenderán a un total de 40.000 millones de euros desde el próximo noviembre hasta octubre de 2012.

"La provisión de liquidez y los métodos de adjudicación de las operaciones de refinanciación continuarán asegurando que los bancos de la eurozona no sufrirán restricciones en el ámbito de la liquidez", dijo Trichet, quien subrayó el carácter "temporal" de todas las medidas no convencionales.

En su última rueda de prensa como presidente del instituto emisor europeo, ya que su mandato de 8 años expira el próximo 31 de octubre, fecha a partir de la cual le sucederá el italiano Mario Draghi, el banquero galo dijo sentirse "emocionado" tras presidir por última vez una reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados