Menú

Sólo el 10% de las empresas españolas tiene éxito en el exterior

"El alemán se reúne con alguien y nada de cafés porque cuando está trabajando no tiene autorización para tomar nada".

numantia dijo el día 9 de Octubre de 2011 a las 21:40:

Con el debido respeto que me merece este señor, creo que sus declaraciones son una sarta de chorradas.
Lo primero, no entiendo muy bien la virtud de que un alemán se presenta a una reunión con un guión de 10 puntos y hasta que no los cierra todos no se va. En primer lugar, la corrijo un poco. Si a las 19 horas no los ha acabado, se suele ir igualmente.
Además, no entiendo que sea una virtud. Si un cliente te plantea el cambio de tus 10 puntos, pues hay que adaptarse. Adaptar, un verbo que no termina de caer bien en Alemania. LAs empresas alemanas no conciben una cosa que suele pulular por las empresas y que se llama CLIENTE.
Alguien lo ha dicho por ahí. Exportar es simplemente vender fuera de tus fronteras. Nada más.
EN general, las empresas alemanas son admirables en cuanto a tecnología (lo de la calidad también habría que ponerlo en solfa, ojo) pero son desastrosas en cuanto a gestión. Para ilustrar esto, basta con echar un ojo a la lista de las 1000 mayores empresas. Hay que bucear hasta el puesto 19 para encontrar, oh sorpresa, a la primera empresa alemana, que no es otra que Allianz. Sin embargo, si que aparece alguna española antes, como Santander y BBVA.
Otro ejemplo son las escuelas de negocios. MIentras IESE, ESADE e IE son de las 10 mejores del mundo, la primera alemana aparece allá por el puesto 50. ASí que, majete, no te las des de listillo. Puede que hagais muchas cosas bien, pero no sois el ejemplo a seguir en ningún caso. Si hay que imitar a alguien, me quedo con los USA.

Kerboga dijo el día 9 de Octubre de 2011 a las 13:56:

El tipo de la entrevista en un gilip.... de gran calibre.

Cafés dice?. Este memo habrá oido que los funcionarios españoles no dan ni golpe y lo habrá hecho extensivo a todos los españoles. En la empresa privada muy pero que muy pocos.

Si las empresas españolas no son eficientes es por la incapacidad (mental y profesional) de no sólo directivos sino sobre todo de mandos intermedios, puestos generalmente a dedo, que eso si es una diferencia con respecto a Alemania.
Vamos, que tu en la oficina estás haciendo una cosa y tu compañero en el otro extremo podría estar haciendo la opuesta.

Yo tambien creo que Florentino es el típico empresaurio español, inepto, chorizo y que usa sus empresas para su beneficio personal y político (vease el caso de Juan Lapuerta)

xabier20 dijo el día 9 de Octubre de 2011 a las 12:59:

Estando de acuerdo con muchas de las apreciaciones del autor, creo que los alemanes, así en general considerados, tienen también aspectos manifiestamente mejorables.Ni son tan laboriosos como su leyenda pregona ni tan buenos comerciantes.Su fuerza exportadora está basada en su indiscutible calidad y en el sello "alemán" de su producto.Sin embargo son prepotentes y poco flexibles en la negociación.En cuanto a su pretendida laboriosidad, yo sostengo que no es tal, sino que saben aprovechar el tiempo y se organizan con orden; ejemplo evidente es la preparación de reuniones, con temas muy concretos y siempre protocolo con conclusiones.

kenauros dijo el día 9 de Octubre de 2011 a las 12:53:

¡Basura racista de la peor calaña!
Si este fulano pretende llevar de la mano a algún empresario español para salir afuera que no cuente conmigo. Menudo gilipoll**, no se puede ser más pretencioso.
Yo he ido a Alemania en varias ocasiones y hay de todo, como en Francia, U.K., Italia etc, te encuentras a tipos listísimos y trabajadores, y a otros informales y poco de fiar, como en España...

andy21 dijo el día 9 de Octubre de 2011 a las 12:46:

No le quepa duda señor, Francia es territorio enemigo, fue así históricamente y es así hoy.Señor "Alemán",en España hoy hace falta tomar mucho café, pero mucho mucho café, es necesario primero despertarse, y después no dormirse. Tomar conciencia del gran engaño que ha supuesto la falsa Europa, en la que Franceses y Alemanes luchan por sus cuotas de poder en Europa, es vital. Primero han eliminado en España todo los que podía hacerles competencia y han eliminado todos los sectores estratégicos, después se han repartido todo lo que ha quedado en pie, convirtiendo a España en un país totalmente dependiente de sus respectivos sectores productivos, pero para recuperar "sus inversiones" necesitan que España continué siendo su particular mercado.
Señor "Alemán", a pesar de las simpatía que he sentido siempre por su país y como consumidor español, verdadero y único objeto de todos lo esfuerzos de sus políticas "europeas", le diré por ejemplo, que he visto repuestos originales mercedes en Marruecos a mitad de precio que en España, patatas francesas en supermercados de Melilla, kilos y kilos de pepinos españoles en la basura, menudo éxito, y ademas nadie ha volcado camiones. Yo por mi parte hace tiempo que conduzco Toyota.
En los negocios señor, todos los participantes han de ganar, de lo contrario terminan rápido. España no se puede "embotellar", no se puede "enlatar", ni es un campo de experimentación y trabajo, por mucho dirigente político que financien. ¿Lo entiende?. Yo no quiero ser europeo, no me gusta el café de maquina.

jose32 dijo el día 9 de Octubre de 2011 a las 12:07:

Por favor, caballeros: ¡si la actividad de muchos empresarios españoles ha consistido en comprar chino y vender a precio alemán a sus incautos conciudadanos! ¿Cómo pueden comparar esto con una empresa de tecnología en la que se invierte durante diez años hasta conseguir el primer beneficio? ¡Claro que los alemanes trabajan menos! En muchas empresas han inventado ya para la siguiente generación. Es una mentalidad completamente diferente en el aspecto del ahorro y reinversión: en capital y en conocimiento, y con mentalidad diferente me refiero tanto a la de los jefes como a los empleados.

dr_cooke dijo el día 9 de Octubre de 2011 a las 10:56:

No puedo decir que suscriba al 100% el mensaje de umwerthe, pero... casi, casi.

Los alemanes, en general, son serios y fiables. ¿Trabajadores? bueno, hay de todo. Lo que sí son es disciplinados y... muy proteccionistas. En Alemania, primero alemán.

Pero claro, un alemán puede hacer los comentarios que ha hecho este "experto" sin aportar ni una prueba. Un español no.

Por otra parte, los españoles hemos de hacérnoslo mirar. Algo debe ir mal cuando tenemos un 20% de paro ¿no?

umwerthe dijo el día 9 de Octubre de 2011 a las 10:15:

¿Esto es un diario liberal o la delegación madrileña del gobierno de Artur Mas? Pues no, señores de LD, lo que afirma este señor es completamente falso. Les habla alguien que ha trabajado en distintas empresas alemanas y de ninguna manera funciona aquello como ellos dicen.
Los alemanes no sólo toman café, té u otras bebidas cuando se reúnen con alguien en alguna reunión de negocios, sino que también tienen sus particulares formas de perder el tiempo durante el trabajo, que este señor bien conscientemente oculta.
Naturalmente que si un alemán llega a España “triunfa” y que si un español va a Alemania “fracasa” o “triunfa” con muchísima dificultad. ¿Acaso nos dirá este señor el motivo real o se trata simplemente de denigrar al empresario español y de paso a España? ¿Nos confesará el racismo imperante en Alemania o nos dirá que el famoso “Ausländer raus!” es propio exclusivamente del NPD y que los alemanes corrientes no están infectados por el racismo? Que no nos tomen por imbéciles, por favor.
Resulta curioso que sea un empresario alemán el que venga a dar lecciones a un europeo de cómo hay que llevar una empresa y crear riqueza. No todos los pueblos de Europa recibieron esas increíbles ayudas económicas y de infraestructura en la postguerra, después de haber abocado a la destrucción y a la miseria a todo el continente europeo, ni tuvieron a toda una serie de trabajadores de las zonas hoy denominadas “periféricas” o, en su lenguaje cotidiano, esos despreciables “Südländer” para reconstruir su país.
¡Oh, ojalá todos los países de la zona euro tuvieran el tan sano sistema económico alemán! ¡Oh, qué envidia no poder hacer prácticas de varios meses a jornada completa totalmente gratuitas en empresas o trabajar obligatoriamente por un euro la hora! ¡Oh, qué envidia no poder financiar a cerca de 7 millones de personas en un ERE nacional (el famoso Hartz-IV) con los impuestos de nuestro sueldo! ¡Oh, cómo nos encantaría que nos quitaran 900 euros de nuestro sueldo para financiar a vagos, a maleantes y a turcos que se aprovechan de las subvenciones! ¡Oh, sí, eduquemos de una vez al empresariado español imitando a los alemanes y a su nueva forma de esclavitud!
Repasemos la historia. Alemania nunca ha sido la solución de nada y son los propios alemanes los primeros que admitirán esto. Y, por favor, vale ya de esta propaganda anti-española, que uno ya tiene bastante con soportar las estupideces de los nacionalistas vascos y catalanes para tener que leer semejantes disparates en un diario supuestamente liberal hecho en Madrid.

menorqui dijo el día 9 de Octubre de 2011 a las 04:41:

Cuánto les gusta sentirse importantes a esta gente rubia, ¿no tendrían algo que ver con lo de ponernos al psoe?

Don_Leti dijo el día 8 de Octubre de 2011 a las 23:15:

Sin exagerar. Tomar un café relaja y despeja la cabeza, y además es un acto social de cortesía. (Otra cosa es quedar con un ministro de Fomento en una gasolinera...)