Menú

Los griegos desvían su dinero a Suiza

Ciudadanos griegos han desviado a cuentas bancarias en Suiza más de 200.000 millones de euros desde el comienzo de la crisis financiera.

Ciudadanos griegos han desviado a cuentas bancarias en Suiza más de 200.000 millones de euros desde el comienzo de la crisis financiera y presupuestaria que sacude a su país, revela hoy el rotativo alemán Bild. "Tan solo en los últimos meses han fluido al extranjero más de 10.000 millones de euros", declara Markus Kroll, del instituto financiero alemán Roland Berger, en el diario.

Añade que la fuga masiva de capitales se debe al miedo generalizado a una quiebra de las finanzas públicas en Grecia y la reintroducción del dracma como moneda nacional, lo que haría que los fondos en euros en cuentas griegas perdieran más de la mitad de su valor, informa Efe.

El periódico explica que los capitales son desviados mediante simples transferencias generalmente a través de Chipre y que los industriales griegos aprovechan también sus sociedades en el extranjero para aparcar allí sus fortunas.

En declaraciones a Bild el jefe del grupo parlamentario socialdemócrata en la cámara de Estrasburgo, Martin Schulz, exige un acuerdo fiscal entre Grecia y Suiza que grave con un impuesto de capitales del 25 por ciento los fondos desviados al país helvético.

"De esa manera se podría limitar por lo menos la fuga de capitales", comenta Schuklz, quien señala que "quien saca a escondidas millones del país no puede ser pobre. Esa gente debe pagar de una vez por todas".

Temas

0
comentarios