Menú

El BCE compra bonos italianos de forma "agresiva" para intentar frenar la sangría

La entidad monetaria está adquiriendo deuda pública de Italia a 2 y 10 años, pero no logra rebajar su rentabilidad.

"El BCE ya está aquí", estos son los rumores que recorren ahora los mercados. Según diversos operadores del mercado, la institución monetaria ha decidido intervenir comprando deuda italiana para tratar de rebajar la fuerte tensión que en estos momentos sufren sus bonos. "El BCE está comprando bonos a 2 y 10 años de forma agresiva", señalan a Reuters; "está comprando un tamaño decente", añade otro operador de un fondo de alto riesgo ubicado en Londres.

La intervención tiene por objetivo reducir algo la rentabilidad de los bonos italianos, después de que la deuda a 10 años superara el 7,4% esta mañana, un "punto de no retorno", según numerosos analistas, ya que Grecia, Irlanda y Portugal pidieron el rescate tras rebasar este umbral.

Sin embargo, la intervención ha resultado insuficiente. Minustos después, el bono a 10 años volvía a repuntar por encima del 7,4%. En los últimos minutos, se ha extendido como la pólvora un rumor acerca de una posible reunión extraordinaria del BCE para tratar la situación.

La prima de riesgo italiana, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, avanzó este miércoles hasta los 600 puntos básicos y se anotó otro nuevo récord en Italia desde la creación del euro, tras el anuncio de dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Temas

0
comentarios