Reflexiones sobre el gobierno económico europeo
Somos nosotros los que hemos organizado nuestra crisis, esa que traspasa ahora mismo Zapatero a Rajoy. Sólo la encuentro parecida con la que la Guerra Civil traspasó a Larraz el 9 de agosto de 1939.

Lágrimas a la italiana

El balance

Manuel Llamas 6

Los sollozos de la ministra de Trabajo italiana, Elsa Fornero, durante la presentación del plan de ajuste fiscal aprobado por Roma constituye un espectáculo bochornoso acorde con la decadencia económica y social que asola a Europa desde hace décadas.

Alzira, dinero y riqueza

Tontería económica

Carlos Rodríguez Braun 3

El concejal de Promoción Económica de Alzira, José Luis Palacios, proclamó la consigna: “Que la riqueza que Alzira genera, se quede en Alzira”. Con esa idea quiere crear una especie de moneda local.

¿Qué es el dinero fiduciario?

Economía paso a paso

Juan Ramón Rallo 4

Eso es, ni más ni menos, el dinero fiduciario: un pasivo impagado por parte del banco central.

¡Ay Virgencita! Qué miedito

Energía para el día a día

Manuel Fernández Ordóñez 4

Ahora nos sorprenden con un nuevo argumento: las nucleares deben ser cerradas porque impiden el pleno desarrollo de las energías renovables. Y tan anchos, sin despeinarse.

Friedman y la sanidad catalana

La caja mágica

Domingo Soriano 2

Cualquiera que analice la cuestión con frialdad, se dará cuenta de que hay miles de fórmulas que ofrecen soluciones mejores que las actuales para los pacientes, los alumnos, los médicos y los profesores.

Políticas de empleo modernas

La economía os hará libres

Francisco Aranda 3

He escuchado auténticas barbaridades sobre la prestación por desempleo en las últimas semanas que prefiero olvidar y dejarlas enmarcadas en el lenguaje de la campaña electoral.

La herencia de David Ricardo

Historias pintorescas de economistas ilustres

Francisco Cabrillo

David Ricardo era un hombre excepcionalmente hábil haciendo cálculos numéricos, como se pone de manifiesto en muchos de sus razonamientos y en muchos pasajes de sus obras. Pero me temo que, en el testamento, se le fue un poco la mano.

Una modesta proposición

Agonía del euro

José García Domínguez 1

Si Merkel no se baja del burro de la austeridad, su receta devendrá en simple charlatanería de vendedor de crecepelo. Eso, en el mejor de los casos.

¿Hay que subir el IVA?

Ajuste

Emilio J. González

Lo que debe tener claro el PP es que, para salir de la crisis, la carga del ajuste fiscal tiene que recaer necesariamente sobre el gasto, más que sobre los ingresos.

¿Le pasará al euro como al Titanic?

Crisis

Ignacio Moncada

El euro no ha sido capaz de sortear el primer iceberg que se ha puesto en su camino. La crisis de la deuda está abriendo una importante brecha en el casco a este barco en el que vamos todos.

Rajoy ya se moja un poco

Efecto anuncio

Guillermo Dupuy 2

Nadie ha pedido a Rajoy que se lance a la piscina sin saber si hay en ella agua. Lo que le hemos pedido algunos es que no espere a aprender a nadar para meterse en el agua, que es bien distinto. Y, aunque sea poco, Rajoy algo ya se está mojando.

El paro que no consta como tal

Productividad

José T. Raga 4

¿Qué hacían los cinco millones de parados cuando, estando activos, el PIB era sustancialmente el mismo que cuando están parados? Observemos que en 2008, 2009 y 2010, el empleo se contrae mucho más que el PIB.

Los bancos centrales alimentan la crisis con caos

Rescate global

Jorge Valín 4

El ciudadano, los especuladores, deudores, rentistas, asalariados, gobiernos… están en la UCI. El médico (banqueros centrales) no sabe cómo curarnos porque ni siquiera está en su mano hacerlo, así que nos da un placebo.

Lo que valen unas pocas palabras

Política y Economía

Jaime de Piniés

Tomemos nota. Los mercados están dispuestos a darnos un balón de oxígeno siempre y cuando vean que estamos haciendo las cosas bien, y parte de ello es saber cúando y cómo comunicar lo que vamos hacer y luego, por supuesto, hacerlo.

Colectivos, jefes, depredadores y parásitos

Antón Costas

Francisco Capella 2

Hay un problema muy importante que Costas ignora por completo: el control de los gorrones o parásitos, de los oportunistas que viven a costa de los demás, recibiendo más de lo que aportan.

Enseñanzas argentinas para la crisis griega

Crisis

Martín Krause

Desde que se desatara la crisis griega las referencias a la Argentina se han multiplicado, incluso se sugiere aplicar similares soluciones. En algunos aspectos la situación parece similar.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899