tras una década espectacular

¿El oro se hundirá en 2012?

Los inversores se preguntan si estamos ante una burbuja a punto de estallar o seguirá siendo el oro el activo refugio de primera elección.

iahorro.com

Antolín Banco, experto independiente de iAhorro.com e inversor desde 1982, nos da su opinión sobre la evolución del precio del oro: ¿estamos ante una burbuja a punto de estallar o seguirá siendo este metal precioso el activo refugio de primera elección?

Los activos de larga duración alcista, sean los que sean, nunca suben en vertical. La escalada siempre está repleta de descansos, descensos y rebotes a los descansos que, al igual que ocurre cuando un cosechador de nueces zarandea el nogal, derriban y eliminan tanto a los inversores débiles como a los menos comprometidos.

Como se puede observar en la gráfica, el precio del oro ha experimentado una subida récord espectacular en los últimos 10 años:

A lo largo del camino también ha tenido descensos ocasionales, éste es el precio que se paga para lograr plusvalías extraordinarias a largo plazo. Incluso con la reciente caída del precio del oro, tengo la absoluta convicción y certeza de que el sector de los metales preciosos es el oportuno para invertir y ganar dinero a largo plazo.

Después de la segunda guerra mundial, las economías europeas y la estadounidense utilizaron el método de la inflación deliberada para diluir la gran carga de la alta proporción entre deuda y PIB. Los niveles de la enorme deuda gubernamental contemporánea de Estados Unidos y Europa también serán erradicados por el permanente goteo inflacionario que continuará siendo disimulado por la falsa información que los gobiernos proporcionan del IPC, que descuenta el encarecimiento de los productos básicos y fundamentales para quedarse con los irrelevantes, y así aparentar lo que no es de cara al desengañado consumidor.

La gráfica muestra el precio del oro desde el 2001 hasta el presente y se puede observar como, durante estos 11 años de alzas, ha tenido siete caídas de doble digito porcentual. Todas las caídas anteriores han ofrecido excelentes oportunidades para iniciar la posición o para incrementar la posición existente. En las seis caídas anteriores, el dorado así como los activos relacionados con los metales preciosos se han recuperado para después continuar con su ascenso implacable. Sin poder asegurar al cien por cien que la corrección haya terminado, mi intuición indica que esta corrección que comenzó a últimos de septiembre ha llegado a su fin. Lo que sí puedo asegurar al cien por cien es que a largo plazo el precio del oro/plata cotizará mucho más alto que ahora.

Solamente tenemos que echar un vistazo al mapa macroeconómico mundial para darnos cuenta de que a largo plazo las condiciones están trazadas para que el oro siga subiendo.

Por otra parte, como indicio adicional y prueba irrefutable de que la corrección probablemente ha tocado fin, algunos autodenominados "gurús" han pronunciado que ha explotado la burbuja del oro. Lo cual, en sí mismo determina que todavía queda mucho camino por recorrer. Otra prueba indiscutible es la demostrada por el titular de El Economista del día 16/12/2011 que dice: "Ahora sí que se puede perder en el
oro: nadie lo quiere
."

Este titular es de risa, puesto que el día que apareció, el oro se negociaba a aproximadamente $1.600,00. ¿Si nadie lo quiere, porque no lo regalan? Un servidor le quitaría el peso de encima a cualquier afligido que no soporte la carga. Después de leer este párrafo, los que sois escolares de burbujas sabéis exactamente a que me refiero. Siempre existe la posibilidad de que los que lo estropearon todo ahora puedan arreglarlo y que, consecuentemente, el oro deje de ser el valor refugio por excelencia. Sin embargo, también existe la posibilidad de que nos visiten extraterrestres de una galaxia lejana.

Escrito por Antolín Blanco, editor de MercadosyBurbujas.com y experto de iAhorro.com.

Acceda a los 7 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular