Menú
Alberto Knapp, de The Cocktail

"Con la crisis todos vamos a tener que ser emprendedores, nos guste o no"

Galardonado con el Premio Joven Empresario 2011 otorgado por AJE, Alberto Knapp nos cuenta las claves de su éxito.

La X Edición de los premios Joven Empresario organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE) decidió el pasado diciembre distinguir la labor de Alberto Knapp de la empresa The Cocktail, que se alzó con el Premio Joven Empresario 2011.

Este joven empresario ha logrado en apenas ocho años dar trabajo a aproximadamente cien personas desde que decidió en 2003 poner en marcha su proyecto empresarial. La compañía  que dirige, dedicada  a  la definición, diseño y construcción de productos online para web, móvil y TV ha conseguido este galardón debido a su amplia experiencia en el sector del marketing, la publicidad, así como la expansión y proyección de su negocio. Su director, Alberto Knapp, cuenta a Libre Mercado las claves de su éxito.

Pregunta (P): Antes de nada, darle la enhorabuena por el premio al Joven Empresario, ¿Qué significa para usted un premio así?

Respuesta (R): Siempre es agradable que se reconozcan los esfuerzos. Creo que hay muchísimos empresarios intentando sacar proyectos e ideas adelante, y yo soy simplemente uno más.

P: ¿A qué os dedicáis en The Cocktail?

R: The Cocktail es una consultora de diseño, marketing y tecnología. Diseñamos productos y servicios digitales para clientes como Antena 3, Telefónica, Telepizza, Cortefiel o Canal Plus, entre otros. Somos expertos en diseño de interacción, marketing online, aplicaciones móviles, programación ágil…

P: ¿Cuándo y por qué decidiste emprender?

R: En 2003, saliendo de la crisis de las punto com, no había casi empresas en España dedicadas al diseño de interacción o usabilidad. Yo llevaba varios años dedicado a eso y creí que había una oportunidad de montar una compañía como a mí me apetecía para hacer las cosas que me gustaban. Fue un arranque lleno de ilusión e inconsciencia.

P: ¿Cómo fueron los comienzos? ¿Qué dificultades encontró para comenzar con su negocio?

R: Los comienzos siempre se recuerdan llenos de ilusión y romanticismo. Pero cuando los vives no los disfrutas tanto: no tienes perspectiva de hacia donde vas, te enfrentas a problemas nuevos cada semana, y estás en realidad aprendiendo a gestionar una empresa. La dificultad principal es que te embarcas en una aventura que si sale mal puede hundirte financieramente muchos años. La legislación en España hace que la responsabilidad del emprendedor sea tremenda.

P: ¿Cómo está evolucionando la empresa?

R: Hemos conseguido ser reconocidos en el mercado, y una referencia en diseño de productos y servicios en internet y móvil. Hemos logrado atraer mucho talento a la compañía. Hemos conseguido tener clientes que confían completamente en nosotros. Para poder crecer en internet tiene que haber una relación especial entre el cliente y el proveedor, una relación de confianza que nos permita explorar juntos nuevos territorios. Cuando se da esa confianza, el proyecto triunfa.

P: ¿En qué se diferencia el proyecto de 2003, cuando comenzásteis, a la actualidad de la empresa?

R: En los inicios todo se resolvía improvisando y con voluntad, y los servicios que prestábamos no eran my sofisticados dada la juventud del medio. Pero hoy en día para poder hacer algo con sentido en internet tienes que contar con mucho perfiles profesionales y un conocimiento muy sofisticado. Antes podías lanzar cualquier web y más o menos funcionaba. Hoy en día tienes que ser excelente en SEO, captación de trafico, tecnología, atención al cliente… Ya no hay espacio para los amateurs en internet, se ha convertido en un mercado maduro y se ha profesionalizado muchísimo.

Antes para un proyecto web necesitábamos 2 perfiles profesionales. Hoy un proyecto tipo implica a 7 perfiles profesionales diferentes de la compañía. Por eso hemos pasado de 5 personas el primer año a más de 100 hoy en día.

P:¿Cuáles son las claves para que en el actual contexto una empresa funcione?

R: Yo solo puedo hablar de internet y nuevas tecnologías que son los sectores que entiendo. Si el equipo humano es bueno y está bien asesorado, las oportunidades en nuevas tecnologías son enormes. Internet y los móviles se están convirtiendo en un canal convencional de consumo, lleno de oportunidades. Pero, como dije antes, ya no se puede entrar a probar. Hay que entrar de forma profesional y solida.

P: ¿Qué falla en España? ¿Por qué los jóvenes no quieren emprender?

R: Hemos disfrutado del bienestar absoluto de una sociedad de consumo que nos ha permitido vivir por encima de nuestras posibilidades. El consumo construye nuestra realidad, y venimos de años de consumo compulsivo y sin esfuerzo. Emprender es esfuerzo y riesgo, y es, por tanto, algo fuera de la norma. Con la crisis todos vamos a ser emprendedores nos guste o no, porque el esfuerzo para todo va a ser mucho mayor. Vienen tiempos muy interesantes para emprender.

P: ¿Qué tres consejos daría a un emprendedor que esté empezando?

R: Que tenga siempre perspectiva. La única manera de enfrentarte a problemas, desilusiones y errores es mirando más allá, siendo capaz de tener perspectiva sobre la realidad para poder contextualizar lo que sucede y superarlo. Y ser optimista. La crisis nos afecta a todos y nos obliga a trabajar más, esforzarnos más y sufrir más. La única manera de aguantar es con optimismo.

Por ultimo, recomendaría no tomar como referente la gente que tienes cerca, en tu sector o tu país, sino personas o compañías de éxito internacional. Si siempre te mides con tu competencia cercana acabas siendo como ellos y progresando en pasos cortos y sin visión. Si te comparas con alguien de otra liga crecerás con visión y foco, darás pasos más largos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados