Menú

Cadena de disparates

Después de mantener el Impuesto sobre el Patrimonio y de colocar los gravámenes sobre el capital al 27%, sólo nos faltaba ahora la Tasa Tobin. Toda una proeza propia de preclaras mentes socialistas.

shakhaye dijo el día 24 de Enero de 2012 a las 01:52:

José A Rui: respeto que Ud esté de acuerdo con la tasa Tobin, pero que nos diga que los que no estamos de acuerdo (como el mismo Tobin) somos unos indecentes antisociales y anticristianos.... vamos, que se ha pasado Ud.
¿Le suena a Ud lo que significa la "Fatal arrogancia" (libro que le recomiendo), pues aplíquese el cuento y lea o relea con aprovechamiento el Evangelio, por ejemplo la Parábola de los denarios, gran alegato contra la envidia. Y, por favor, deje Ud. de "fardar" de cristiano, que ser cristiano es algo más serio que defender un impuesto arbitrario, tonto y que no fue diseñado por Tobin para recaudar.

frang0nv dijo el día 22 de Enero de 2012 a las 06:45:

Los que se quejan de como funciona la economía con los especuladores, se van a enterar de como funciona sin los especuladores...

dragonto dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 20:50:

Petro - Aunque los pequeños inversores no sean os que mueven el cotarro si lanzan sus órdenes de venta, y les va a hacer daño igualmente.

JoseArui - Si le gusta páguela Vd. no la imponga a otros. Lo único que va a conseguir es reducir aún más la competitividad de la eurozona.

Amagui - No es el dinero "caliente" lo que genera inflacción, sino el dinero que el estado crea sin estar respaldado por el ahorro. El que se mueve por las transacciones financieras es dinero privado que la gente se ha preocupado de ganar, y que tiene todo el derecho a invertirse en lo que consideren mejor.

Amagi24 dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 19:14:

Parece absurdo que para sanear el sistema bancario el dinero salga de nuestros bolsillos y luego regrese una pequeña parte de vuelta vía tasa Tobin, para eso mejor detener su recapitalización pública. En mi opinión el problema no es tanto la aplicación de la tasa, que es demasiado pequeña para tener cataclismos desestabilizadores o retraer cualquier tentación especulativa, sino la manera de recaudarlo porque no sabemos cómo se haría, quién lo recaudaría o como se distribuiría lo que podría sobredimensionar fatalmente las instituciones transnacionales que lo controlaran.

No sabemos todavía en realidad cual es la dimensión tóxica de un sistema bancario europeo desestructurado y apalancado ni cuánto va a durar la crisis (si no acaba por estallar), salvo el tiempo que consideren los propios banqueros (probablemente ni lo sepan). La gran mayoría de los billones que se mueven cada día en el mercado financiero global es especulación a corto, tienen poco que ver con el capital productivo (que es lo que genera verdadera riqueza) y, lo que podría ser peor, muchas decisiones de compraventa se realizan en décimas de segundo por ordenadores previamente programados (eso es estar en el filo). Por ello considero que la tasa (Tobin no era ni mucho menos un antisistema) tiene justificación como aplicación general, al menos para minimizar el impacto del dinero “caliente” que suele generar inflación y empobrecimiento (no sé si habrá más alternativas prácticas para “enfriar” el dinero). Además, que las grandes instituciones financieras paguen una tasa les acercaría por una vez más a nosotros, sufridos pagadores de comisiones bancarias, céntimo sanitario, tasa de basuras, turística, del medicamento, etc. Y el Sr. Rajoy no es un intervencionista de tomo y lomo, no le juzgaré pero creo que simple (y legítimamente) se ha decantado más por las ideas conservadoras que por las liberales.

Saludos.

liz dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 12:28:

No voté a Mariano, porque no me gusta nada en él y, desde luego, no confío ni un ápice en él y ni en su partido... El partido que echó a liberales, conservadores y a María San Gil... El partido de lamentable oposición al PSOE traidor....

Pero debo reconocer que, aún siendo yo de lo más pesimista, en absoluto me esperaba este infame, cleptocrático, intervencionista y totalitario comportamiento. No quepo en mí de indignación. Y no sólo en lo económico...

Observo también en su buen artículo, Sr.Rallo, un tono de cabreo ya indisimulable... yo se lo agradezco. El comportamiento de esta panda es incalificable.

Y lo peor, aunque parezca imposible, está por venir...
Reforma financiera, reforma laboral...
Qué desastre, qué horror

JoseARui dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 11:45:

Pues yo soy inversor y estoy de acuerdo con la Tasa Tobin, cuanto más alta mejor porque creo que va a ser una tasa ridícula. Claro que yo soy un cristiano social decente.

punt dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 11:08:

Parto de la base de que tanto el subidón del IRPF como la tasa Tobin (y algunas cosas más de las que está haciendo Rajoy últimaente) me parecen absurdos y radicalmente contrarios a lo prometido.

De todos modos, también se ha de reconocer que la justificación de Rajoy para apoyar la Tasa Tobin no es "que paguen los bancos, que son los malos", sino "no queremos que se lleven las inversiones del país, de modo que, quien decida sacar su dinero del país, que tribute por ello".

Al hilo de esta justificación, me quedo en la duda de si se ha explicado debidamente en algún momento a quién se paga la tasa, si al país de origen de la transacción o al de destino. Para la justificación dada por Rajoy, es evidente que la tasa debe pagarse al país de origen.

Naturalmente, como arancel más o menos encubierto que es, esa tasa es un arma de doble filo: no solo penaliza la salida de capital sino también la entrada (asumiendo que otros países la apliquen a su vez), lo que al final puede volverse contra nosotros en caso de que los mercados recuperasen la confianza en España: "Nos gustaría invertir, pero nos abstenemos para no pagar la absurda tasa".

¿Por qué esa manía del socialismo de arrojar arena a los propios engranajes?

Un saludo.

Petro dijo el día 17 de Enero de 2012 a las 10:18:

Bien dicho: "Rajoy podía prometer, y cumplir, que no subiría impuestos; pero Rajoy no puede cumplir de ninguna manera su propósito de que los bancos no trasladen ese sobrecoste sobre sus clientes ahorradores. ¿O acaso va a controlar el importe de todas y cada una de las comisiones que los bancos, como intermediarios financieros, cargan sobre sus clientes?"

Menos bien dicho eso de que son los clientes finales los que lanzan las órdenes de compra y venta de divisas (o cualquier otro producto financiero). Las menos son casi las de los clientes finales: la frenética actividad de los traders, desde los scalpers a todo lo demás que anda suelto (a veces también disfrazado de cliente de banco) es lo que con diferencia hace más operaciones. Es a estos a los que se trata de desincentivar, porque son éstos los que mueven el cotarro, y se lo dice quien se ha dedicado a ello. No es lo mismo estar en el ajo que fuera de él.