Menú

La caída del precio de la vivienda, provincia a provincia

El valor de los pisos ha seguido cayendo en 2011 y afrontará bajadas adicionales del 15%-20% en 2012.

gbc dijo el día 23 de Enero de 2012 a las 15:00:

Este es un artículo como todos los de este Sr en que mezcla fuentes, metodologías de cálculo y declaraciones a la prensa sin ningún empacho ni criterio.

Por otra parte, no entiendo muy bien la preocupación de este señor por los precios de las viviendas, cuando lo que el propone en otros medios es el "precio cero": Limpia y llanamente la ocupación de de las viviendas. Es decir, el autor propone el robo y la apropiación indebida de bienes. Véanse sus exaltadas intervenciones en la tertulia del programa "no es un día cualquiera" del 14-01-2012: http://www.rtve.es/usuarios/sharesendfb.shtml?urlC...

Francamente, no sé qué hace un Okupa como este, escribiendo en LD.

Saludos

Desmond dijo el día 23 de Enero de 2012 a las 13:55:

¿Por qué es un escándalo renegociar los alquileres? ¿Hemos olvidado qué es la ley de la oferta y la demanda? Durante la burbuja inmobiliaria, los precios de la vivienda en general (compra y alquiler) han tenido una subida absurda, sin ninguna base real. De postre, está la desaparecida RBE, que significó 200 euros más al mes para el propietario a cuenta del contribuyente. Ahora que el crédito barato ha desaparecido, y la especulación no tiene razón de ser, los precios vuelven a donde les corresponde.

Esto es muy simple: si el inquilino encuentra ofertas mejores, lo tiene tan sencillo como esperar al fin de su contrato para marcharse a otro piso. Y si el casero quiere retenerle, tendrá que aceptar una rebaja. Los hipotecados no tienen esa opción porque aquí no existe la dación en pago. Injusto, pero es lo que firmaron.

La referencia de 2006 no es casual, aunque el sr. Mateo debería aclarar que es simplemente la fecha de máximos, a partir de la cual empieza una caída que a día de hoy es imparable. No se tocará fondo hasta alcanzar precios de 1985 más inflación, que es donde empieza el ciclo de la burbuja actual.

Todo esto se habría evitado destruyendo una idea muy equivocada sobre la vivienda. No es una inversión, es un gasto.

ElJinete dijo el día 23 de Enero de 2012 a las 12:20:

En su pagina web.
Borja Mateo en ningún momento asesora ni aconseja a nadie sobre ningún asunto. A lo único que se dedica es a analizar la realidad tal y como es y sacar conclusiones. Nunca has de tomar una decisión ya sea de actuar o de permanecer pasivo basado en lo que leas en esta página o en el libro: cualquier decisión ha de ser resultado de tu propio juicio. En caso de que Borja use el “nosotros” es siempre de forma mayestática; lo mismo cuando usa el “tú” y cualquier forma verbal de la segunda persona: se trata de recursos estilísticos que se intercambian con el “yo” así como con el “se” interpersonal con el único objetivo de hacer más dinámica la interacción, pero que en ningún momento significan una invitación a nada.

En definitiva: hasta 2015-2016 pisos, ni tocar.

Según esas conclusiones, Sr. Mateo, Vd. no tendrá vivienda propia, ni por supuesto 2ª vivienda, y si la tiene la estará vendiendo, y alquilando una hasta 2015, cuando la podrá Vd. comprar mucho más barata. ¿cierto? ¿vive Vd. de alquiler?

ElJinete dijo el día 23 de Enero de 2012 a las 12:10:

Vd. se parecen a los calentólogos del cambio climático.
¿por qué toman 2006 como referencia? ¿les viene mejor a sus argumentos/sucias intenciones?

Sr Mateo, en la misma fuente tenemos por ejemplo datos de Barcelona capital desde 2001 donde el precio del suelo ha subido desde 2077 hasta 3548, una subida de mas del 70%. mientras que el IPC solo ha subido un 33,2% desde entonces (INE). Siguiendo sus propios argumentos, como la vivienda es una inversión a largo plazo, todos los que no la tienen deberían ir como locos a comprar ¿no?

Vamos, que con cherry-picking puede argumentar lo que quiera. Eso hará en "su verdad".

ElJinete dijo el día 23 de Enero de 2012 a las 11:51:

¡Que manera de retorcer las cifras para que salga lo que quieren que salga!
Y lo de animar a los inquilinos a renegociar sus alquileres es de escándalo. ¿por qué no piden que los hipotecados renegocien sus letras con los bancos?
En este viejo país el odio acérrimo que tienen los inquilinos a los propietarios es ya tan presente, que solo falta que esta gente eche más leña al fuego.
Por favor ¿algún libro de autores liberales? Porque de rojos y socialdemócratas ya vamos servidos.
¿como quieren que los propietarios alquilen, si es el negocio más ruinoso, que más problemas tiene y que más odio tienen los clientes a los proveedores?

Para colmo todos los inquilinos piensan que pueden dejar de pagar cuando les venga en gana, tanto el alquiler como la luz o el gas. Claro, ¡¡esos poderosos propietarios se están aprovechando de ellos!!

Para cambiar esa mentalidad sobran los artículos recocinados como este.