Menú

Bolivia, el principal receptor de ayuda española al desarrollo en 2010

En el año 2010 España transfirió a Bolivia más de 111 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo bilateral bruta.

En numerosas ocasiones a lo largo del último año el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha concedido ayudas o subvenciones a diferentes organizaciones e instituciones en Bolivia. Así, por ejemplo, uno de los meses en los que más dinero se concedió al país andino que fue marzo de 2011; bajo el ministerio de Trinidad Jiménez, Bolivia recibió un total de 6.960.899 euros.

La partida más cuantiosa de cuantas que se concedieron en aquel mes de marzo correspondió al "Ministerio de educación de Bolivia" para su "plan estratégico 2009-2013". En total, se concedieron 4,6 millones de euros. Pero, además, se concedieron 140.000 euros en "rehabilitación de las áreas históricas de Sucre" o 138.600 a "la Gobernación de Potosi", al proyecto de desarrollo patrimonial rural del departamento.

En otro conjunto de partidas, se premió al "centro de estudios amazónicos", al "Voluntariado de la UVA" o a la "III Edición" de "Nómadas cine en las fronteras". En la disciplina del arte cinematográfico, el Gobierno español destinó 30.000 euros a la "Entidad de Gestión de derechos audiovisuales" y "formación en el ámbito de la producción cinematográfica" como impulso al "desarrollo del tejido empresarial".

Estos ejemplos no dejan de reflejar una realidad que se ha repetido año tras año: Bolivia ha sido uno de los primeros destinos de Ayuda Oficial al Desarrollo por parte de España. En el siguiente listado, recopilado por Luis del Pino, encontramos las ayudas por un total de 11,7 millones de euros, concedidas entre marzo de 2011 y marzo de 2012:

Más de 110 millones en 2010

Si echamos un vistazo a los informes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, descubrimos que la mayor parte de las acciones en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se han realizado en las poblaciones de América del Sur, concretamente Ecuador, Bolivia y Colombia. De ellas, en 2010 Bolivia fue la principal receptora de Ayuda Oficial al Desarrollo con cerca de 110 millones de euros.

(FUENTE: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación)

Además, según el mismo informe, en 2010, España incrementó un 56,13% las partidas destinadas a Ayuda Oficial al Desarrollo bilateral bruta a Bolivia, con 111.446.386 euros, entre lo destinado por las comunidades autónomas, entidades locales y los diferentes departamentos del Gobierno central. Aquel año, sólo la administración general del Estado dedicó 90.884.926 euros. En 2010 España destinó un total de AOD bilteral bruta de 4.769.060.436 euros.

(FUENTE: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación | Pinche para ampliar)

Los cálculos que se estimaron para 2011 en el informe de seguimiento del Plan Anual de Cooperación Internacional, indican que la Ayuda Oficial al Desarrollo ascendería en ese año a los 46,9 millones de euros para ese año.

Y perdonando deuda

Pero no queda ahí la cosa. Precisamente en el año 2009, durante la visita a España del presidente boliviano Evo Morales, el Gobierno español condonó al país andino una deuda procedente de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por un importe superior a los 62 millones de euros. La decisión fue tomada y ejecutada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. La medida se hizo efectiva en febrero de 2010, pero el acuerdo se firmó unos meses antes, en septiembre de 2009.

Según informó el Gobierno español, esta medida de gracia respondía al Programa de Conversión de Deuda por inversiones públicas suscrito entre los dos países. Este Programa sirve para financiar proyectos de desarrollo y reducción de la pobreza, de acuerdo con las prioridades de desarrollo de Bolivia y en línea con la estrategia española de cooperación en este país latinoamericano.

En la rueda de prensa conjunta entre Zapatero y Morales de septiembre de 2009, el líder boliviano aseguró que esta decisión "crea confianza de Gobierno a Gobierno y de pueblo a pueblo, y queremos mayor confianza de un continente hacia otro continente". Por su parte, Zapatero aseguró que España es el primer donante bilateral con Bolivia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados