Menú

España en el euro

Creo que todavía, en nuestro país, los costes de salida del euro serían sustancialmente mayores que los que el ajuste interno requiere. Pero este ajuste hay que hacerlo. ¿Habría sido menos penoso fuera del euro? Seguramente.

nyet dijo el día 21 de Mayo de 2012 a las 01:57:

"un mecanismo de precios y salarios lo suficientemente flexible como para garantizar la competitividad del sector productivo". Se entiende perfectamente que el escribidor del artículo es partidario de que suban los precios y se bajen los salarios para que los empresarios puedan comprarse audis de lujo, que es lo que significa flexibilidad de precios y salarios. Por cierto, que la "flexibilidad"de salarios ya la hemos experimentado más de una vez en España, pero la "flexibilidad" de precios todavía está por verse. Y siempre los mismos: Gente que habla de flexibilidad pero que son funcionarios de unas instituciones oligárquicas y medievales como son las universidades, las cuales son paradigma de improductividad y pésima gestión económica.

ochocara dijo el día 20 de Mayo de 2012 a las 15:14:

Que Grecia salga del euro o siga dentro es irrelevante. Para ellos y para la UE. Tanto con dracma como con euros, van a tener que recortar su nivel de vida en torno a un 30% desde máximos de antes de la crisis. El mecanismo que elijan para ello es irrelevante: seguir en el Euro y recortar sueldos y gasto público o salir del euro y devaluar la nueva moneda... Ajustar por precios reales o por nominales (es decir, inflación)... Recortar los salarios de prácticamante todo el mundo ese 30% o despedir un 30% de los trabajadores... Pero el ajuste es el mismo dentro o fuera el euro.

Lo mismo que España. Al fin y al cabo, nuestras posiciones financieras netas eran idénticas antes de la quita de deuda pública de Grecia: casi el 100% del PIB. De heho, después de esa quita es posible que Grecia esté algo mejor que nosotros. Claro que nosotros también tendremos que negociar una quita.

1MA dijo el día 20 de Mayo de 2012 a las 00:01:

Creo, que lo que en realidad se desprende de este artículo es un hecho claro: La política monetaria del BCE ha sido la que a Alemania le ha convenido en cada momento,o creía que le convenía

Así, la fuerte apreciación del euro frente al dólar y otras monedas en estos años de crisis, nos ha perjudicado notablemente.

Como nos ha perjudicado la subida de tipos de interés del año pasado.

¿A qué mente normal se le ocurre, en semejante período de crisis, revaluar la moneda y subir los tipos de interés?, a ninguna.

Zetaparo es responsable de un millón largo de parados, y el BCE de otro millón.

Tampoco veo normal que España tenga que reducir el déficit del 9% al 3% en dos años, sí se puede evidentemenete...al precio de 7 millones de parados y el hundimiento del país y de varias generaciones.

Sin crecimiento no hay reducción del déficit que valga, sólo a costa de enormes sacrificios y un hundimiento del país, al estilo griego.

El BCE tiene que respaldar la deuda de los países, aunque haya que cambiar las leyes para eso, o cambiarla por la vía de los hechos, de otro modo el euro no va a sobrevivir. La actual política alemana ni siquiera es buena para Alemania, con casi 10 millones de alemanes viviendo por debajo del umbral de pobreza, y con una disminución de la esperanza de vida de estos ciudadanos en casi dos años desde el inicio de la crisis, increíble pero cierto.

Lo normal sería reducir el déficit al 3% en cuatro o cinco años, puesto que nuestro nivel de deuda no es desesperado, y combinar una disminución del gasto corriente con el crecimiento económico.

¿De qué servirá tener un déficit del 3% a finales de 2014, si en el camino nos hemos dejado un par de millones de personas que llegarán a la jubilación con pensiones no contributivas, o pensiones de miseria, y de qué servirá si en el camino se ha destrozado la vida de 7 millones de personas?

Esta es una política suicida en cuya silla viene subida Marine Le Pen en apenas un mes, y quién sabe si opciones mucho peores en otros países