Menú

La UE estudia inyectar el rescate directamente en el FROB

El alemán Süddeutsche Zeitung afirma que la UE estudia inyectar la liquidez que necesita la banca española directamente en el FROB.

La Unión Europea estudia facilitar el rescate de la banca española mediante la transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español, revela hoy el rotativo Süddeutsche Zeitung (SZ).

Añade el periódico que, a cambio, el gobierno de Madrid deberá comprometerse a eliminar los problemas del sector financiero español, de ser necesario con nuevas fusiones e incluso con la clausura de algunas instituciones bancarias.

En cualquier caso, no compara a España con Grecia, ya que esta solución -la de ingresar directamente liquidez al sistema de rescate bancario- evidencia que los problemas españoles son de una naturaleza completamente diferente a los problemas griegos. Además, la solución estudiada evitaría que el gobierno de Rajoy viese limitada su soberanía, lo que dañaría, según Süddeutsche Zeitung, su imagen ante la población. Agrega que, frente al caso de Grecia, España no necesita ser sometida a severas condiciones para sanear sus presupuestos o reformar su economía.

Asimismo y según fuentes de la UE, la opción de que el FEEF transfiera sus ayudas directamente al FROB satisfaría la exigencia de Alemania y otros estados de que las ayudas europeas solo puedan ser abonadas a instituciones estatales y no directamente a la banca. El SZ señala que los expertos de la UE calculan que las entidades bancarias españoles pueden necesitar ayudas de entre 75.000 y 100.000 millones de euros para superar la crisis de la burbuja inmobiliaria.

Bruselas y De Guindos esperarán a las auditoras independientes

Por otro lado, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, sigue manteniendo que no hay planes inmediatos de solicitar un rescate para los bancos españoles y que es necesario contar con los resultados de la auditoría que se está haciendo al sector financiero antes de tomar cualquier medida, informa Reuters.

"No hemos debatido en absoluto ninguna intervención en los bancos españoles hoy", dijo ante periodistas en los márgenes de unas reuniones en Bruselas, donde tiene previsto reunirse también con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

De Guindos asegura que España estaba esperando los resultados de un informe del FMI sobre el sector bancario, el próximo 11 de junio, y luego los informes de los auditores independientes. "Después de eso, en no más de diez o quince días tendremos el informe de los auditores independientes (...) que seguramente serán muy similares al del Fondo Monetario Internacional", dijo.

"A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que deba tomar en lo que se refiere a la recapitalización de sus instituciones". Asimismo, todo apunta a que Bruselas esperará a conocer el resultado de estas auditorias externas para llevar a cabo finalmente a la banca española.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados