Menú

El alcalde de Torrejón quiere reducir el número de concejales a la mitad

Para llevarse a cabo la moción deberá elevarse a las Cortes Generales una vez la apruebe el Ayuntamiento.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, llevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento para instar al Gobierno de la Nación a que modifique la normativa y permita a la Corporación reducir el número de concejales a la mitad, de 27 a 13, según han informado a Europa Press fuentes del Consistorio.

Esta medida tomada por el edil 'popular' ha seguido la "línea marcada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad el número de diputados en la Asamblea de Madrid", aunque para llevarse a cabo, si la moción se aprueba, tendrá que elevarse a las Cortes Generales. "El Partido Popular cuenta con 21 concejales en Torrejón, de los cuales únicamente once tienen concejalía delegada", han explicado fuentes municipales.

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, recordó ayer jueves que los ayuntamientos no tienen capacidad alguna para modificar el número de ediles. El 'popular' explicó que es el punto 179.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General el que recoge los parámetros para determinar el número de concejales de las corporaciones y que reformar la norma sólo está en manos de las Cortes Generales mediante una ley orgánica.

"La capacidad que tenemos desde el punto de vista legislativo es ninguna", remarcó después de asegurar que si hubiera modificación alguna en la normativa vigente redefiniendo el número de concejales en función del parámetro de la población, el Ejecutivo que preside Ana Botella "compartiría con el Gobierno de España este planteamiento".

50 medidas que ahorran 100 millones

El regidor torrejonero ha puesto en marcha en la presente legislatura el Plan de Austeridad y Recorte de Gasto que consta de un total de 50 medidas, y supondrá un ahorro de 100 millones de euros en los próximos 4 años.

El municipio madrileño ha tomado otras medidas, como que los concejales paguen el móvil del trabajo, descontándolo de las nóminas, algo que ha calificado como "un sacrificio" para dar ejemplo a la ciudadanía.

Además, se ha producido la rebaja del 10% en los sueldos y su posterior congelación en el alcalde y los concejales, incluida una reducción en las dietas.

A expensas de la aprobación de la reducción de concejales, entre las medidas hay que añadir la eliminación de las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados